Cultivos de café en Aguadas, Caldas, pertenecientes a comunidades apoyadas por Fundación Nutresa y el Negocio Café.

Cultivos de café en Aguadas, Caldas, pertenecientes a comunidades apoyadas por Fundación Nutresa y el Negocio Café.

 

Hitos

img_t_406

 


 

Desafíos

La gestión de los impactos y de la responsabilidad en la sociedad y el medioambiente en un entorno corporativo cada vez más globalizado exige que las organizaciones trasciendan de su propia operación.

Grupo Nutresa está comprometido con la mitigación de los impactos indirectos de sus actividades y por ello ha promovido estrategias para gestionar los riesgos y oportunidades asociadas al abastecimiento de insumos y contratación de servicios que realiza con sus proveedores. Se han establecido políticas y manuales que brindan un marco de actuación y dirección en las operaciones propias y de terceros, incluyendo las políticas de selección de proveedores, Coberturas, Derechos Humanos y Organismos Genéticamente Modificados, manual para contratistas, entre otros. De igual forma, se han establecido objetivos y metas públicas asociadas a la sostenibilidad de los procesos de abastecimiento, como lo es la disminución de 12% del consumo de material de empaque proyectado al año 2020.

 


 

Progreso 2014

Para Grupo Nutresa, la gestión a lo largo de toda la cadena de suministro es parte clave de su operación y dentro de ella lo es la gestión del abastecimiento de insumos que realiza con sus proveedores, aliados estratégicos en sus operaciones.

Durante la última actualización de la matriz de materialidad (2013), el abastecimiento sostenible fue considerado un tema material por las partes interesadas, debido a la relevancia y al impacto que los proveedores tienen en las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Para dar respuesta a las diferentes necesidades y oportunidades asociadas con el abastecimiento sostenible, Grupo Nutresa ha emprendido proyectos en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad que buscan lograr un equilibrio en cada una de ellas. G4-EN33_G4-LA15_G4-SO10

 

Abastecimiento Estratégico

En 2014 se dio continuidad a la iniciativa de abastecimiento estratégico iniciada en el año 2012, la cual busca el logro de ahorros en las categorías de negociación de insumos y servicios en Grupo Nutresa como un componente indispensable en la competitividad de los negocios. Esta iniciativa se ha desarrollado a través de diferentes apalancadores en la gestión de abastecimiento. La meta de ahorros propuesta para 2014 fue de COP58.710 millones y se obtuvo un cumplimiento de 124%, equivalente a COP72.722 millones. A través de la gestión de las materias primas se lograron disminuir los impactos negativos de los mercados de café, cacao y carne, mediante la captura de oportunidades de la canasta total de materias primas  del Grupo.

 

Derechos Humanos

Se divulgó la política de Derechos Humanos a los proveedores de insumos y servicios, haciendo extensivo el sistema de gestión de dicha política. El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de Servicios Nutresa donde estuvieron presentes alrededor de 150 proveedores y 750 más vía streaming. Así mismo, se extendieron los lineamientos a contratistas y comercializadores. Se han identificado riesgos potenciales en materia de derechos humanos en proveedores como trabajo infantil, libre asociación y negociación colectiva, impacto social y trabajo forzoso.

Para mayor detalle sobre la política y gestión de derechos humanos en la cadena de abastecimiento ir a “Asunto Material Derechos Humanos”.

img_t_226

Entrenamiento en derechos humanos a proveedores de Grupo Nutresa.

 

Desarrollando capacidades en nuestra cadena de valor G4-EC8

Durante el año 2014 se realizaron 199 formaciones a proveedores de materias primas, materiales de empaque y proveedores de servicios en diferentes temas asociados con los sistemas de gestión de los Negocios de Grupo Nutresa. Dentro de las formaciones se trataron temas como desarrollo sostenible, seguridad y salud en el trabajo, actualización legal, manual de contratistas, sistemas de gestión, lavado de activos y financiación del terrorismo, temas asociados con gestión humana, portal de proveedores y desarrollo del ser. Las horas totales invertidas en las formaciones fueron 1.425 y el número de asistentes fue de 1.841.

Grupo Nutresa cuenta con un programa para el desarrollo de proveedores de materiales directos por medio del cual se promueven la apropiación de buenas prácticas en los diferentes sistemas de gestión de calidad integrada, el cumplimiento de requisitos y normas y la generación y aplicación de prácticas sostenibles.

La Organización privilegia, además, a los proveedores locales, siempre y cuando cumplan con el código de conducta para proveedores en los requerimientos de calidad, precio y condiciones de abastecimiento establecidos por las diferentes compañías. El abastecimiento local tiene impactos ambientales positivos relacionados con el transporte de las materias primas y materiales a las fábricas.

Evaluación de proveedores 2014

proovedores

Derivado de los programas de desarrollo y evaluación de proveedores, en 2014 los proveedores implementaron 996 acciones de perfeccionamiento en sus procesos productivos y administrativos –relacionadas con mejoras en los sistemas de gestión de calidad, ambiental y de seguridad de los alimentos–, prácticas en gestión humana, impactando condiciones locativas, prácticas del personal y programas ambientales y de inocuidad, para mejorar así su capacidad para producir y prestar productos y servicios con altos estándares. Los proveedores nuevos de materiales directos son incluidos en el programa anual de evaluación de proveedores, y de acuerdo con el resultado de dicha evaluación y el nivel de control asignado al proveedor se define la frecuencia de revaluación en el tiempo.

A partir del segundo trimestre de 2014 se integraron al programa de evaluación de proveedores nuevos elementos de sostenibilidad derivados de los riesgos potenciales identificados en la consultoría efectuada por la firma BSD Consulting. Algunos de estos elementos son trabajo infantil, libre asociación y negociación colectiva, impacto social y trabajo forzoso. Dichas variables son analizadas y valoradas durante los procesos de evaluaciones y/o auditorías a proveedores. Desde la inclusión de estas nuevas variables se han evaluado 123 proveedores de materia prima y material de empaque.

Con el fin de aumentar las capacidades y el conocimiento en asuntos de sostenibilidad de los equipos de negociación y compras, se realizó una formación con expertos en el tema de la Universidad de Barcelona, España. Dentro de los temas tratados estuvieron el análisis de la materialidad, los riesgos en sostenibilidad y la gestión de dichos riesgos en los procesos del Grupo.

 

Gestión Negocios Inclusivos, generación de ingresos y emprendimiento 

Grupo Nutresa y su Fundación generaron sinergias en el desarrollo de capacidades en más de 30 proveedores locales de cacao, marañón, ajonjolí, mora y café. Con la implementación de proyectos de educación formal y alfabetización digital, se logró beneficiar a más de 2.400 líderes comunitarios, los cuales mejoraron sus ingresos por venta de insumos y/o la gestión de alianzas. El trabajo colaborativo se vio reflejado en el desarrollo de 18 iniciativas de seguridad alimentaria y 29 planes de mejoramiento integral de negocio, apalancando el crecimiento de las organizaciones a través de modelos de economías de escala y el establecimiento de 17 alianzas público-privadas. A través de encuentros de productores se fortalecieron redes de gestión social y técnica, la implementación y réplicas de buenas prácticas y la transferencia de conocimiento.

img_t_228

 

Fomento al Cacao 

En alianza con el CTA –Centro de Tecnología de Antioquia–, Servicios Nutresa y Compañía Nacional de Chocolates Colombia iniciaron un proyecto para el desarrollo de diez proveedores de cacao ubicados en el nordeste antioqueño, para fortalecer a los productores en aspectos de gestión empresarial, calidad, productividad, entre otros, y así aumentar el nivel de competitividad de los cacaoteros. Durante el 2014 se realizaron talleres de identificación de pérdidas y oportunidades, valoración de línea base, priorización de brechas y se ejecutaron acciones tempranas de mejoramiento.

img_t_229

Cacao de comunidades productoras de Montes de María, Bolivar.

 

A través de Negocios Inclusivos se apoyaron proyectos cacaoteros que suman 21.983 hectáreas y benefician a cerca de 10.000 familias en 12 departamentos y 85 municipios del país. En estos proyectos los agricultores recibieron asesoría técnica, social y empresarial en el desarrollo de sus cultivos y fortalecimiento de sus organizaciones.

  • Dentro del plan de investigación y transferencia tecnológica se realizaron 146 capacitaciones y giras técnicas a las que asistieron 2.897 técnicos y agricultores.
  • El programa de Divulgación Masiva Cacaotera envió 139.329 mensajes de texto a 2.818 agricultores con información referente al cultivo del cacao.
  • La inversión de los programas anteriores (Negocios Inclusivos, Investigación y Transferencia Tecnológica) ascendió a COP1.609 millones en 2014.
  • En 2014 se sembraron 969 hectáreas con 55 agricultores en nueve municipios. La inversión del 2014 sumó COP7.643millones, para un total acumulado de COP21.816 millones.
  • La Compañía compró 183 toneladas de cacao con certificaciones Orgánica y de Comercio Justo, que generaron primas por calidad de COP88 millones. Adicionalmente, compró 77 toneladas de cacao Origen por las que se pagaron primas por COP32 millones.
  • La granja de Barrancabermeja generó 78 empleos directos, recibió 367 visitantes para capacitación, produjo para terceros 65.800 plántulas de cacao injertadas y 18.931 maderables, y recibió, de parte del Icontec, las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas en cacao y Programa de Compensación Forestal (fijación de carbono).

 

img_t_230

 

Comercio Justo en café 

Colcafé continúa generando beneficios a las comunidades productoras de café certificadas bajo el sello Comercio Justo, programa basado en la cooperación entre productores y comercializadores de café. A través de alianzas y negociaciones con clientes internacionales, la Compañía ha transferido desde el inicio del programa recursos superiores a COP19.918 millones.

Cultivadores de café, en Aguadas, Caldas.

 

La prima social transferida es utilizada principalmente en iniciativas orientadas a productividad y calidad del cultivo, proyectos ambientales, servicios sociales, educación y otros proyectos cobijados por esta certificación.

En los últimos cinco años, no solamente ha venido aumentando el valor de las primas transferidas, sino también el número de comunidades beneficiadas ubicadas en las diferentes regiones cafeteras del país.

img_t_232

 

Bienestar Animal 

De las 94 granjas en Colombia que abastecen el negocio, 96.8% se encuentran certificadas en buenas prácticas ganaderas e inocuidad. Además de buscar las mejores condiciones para el cuidado y bienestar animal, se han realizado adecuaciones con el fin de mejorar la calidad del agua y con esto impactar positivamente la salud de los animales. Se han puesto en funcionamiento tres plantas de tratamiento para el consumo y lavado. Las inversiones realizadas ascienden a COP273 millones.

 

Porcentaje y total de animales criados G4-FP9

img_t_233

*Todos los cerdos, sin importar su raza, reciben el mismo tratamiento en las granjas.

 

Prácticas de reproducción y genética utilizada

  • Se tiene una estructura productiva basada en la pirámide de tres niveles genéticos (núcleo, multiplicación y comercial).
  • Inclusión de razas y líneas genéticas con las mejores características productivas.
  • Importación y compra nacional de material genético (animales vivos y semen congelado) desde casas genéticas respaldadas por las autoridades sanitarias del país de origen y de Colombia (JSR, PIC, SGI, etc.).
  • Programa de cruzamientos que permiten explotar al máximo los beneficios de la heterosis.
  • Mediante un algoritmo matemático (Mrode 2000), se tiene en cuenta el menor parentesco posible en los cruces para evitar al máximo posibles efectos negativos de una alta consanguinidad.
  • Programa de selección con un sistema de pruebas de rendimiento fundamentado en la estadística y genética cuantitativa (Mrode 2000).
  • Infraestructura, herramientas, procedimientos y profesionales idóneos que permiten la aplicación y actualización de las buenas prácticas asociadas a la producción porcina (genética, reproducción y crecimiento).
  • Recolección y procesamiento de semen, con un 99% de los servicios con inseminación artificial.

 

Iniciativas adelantadas con impacto sobre el bienestar animal

Los procedimientos técnicos aplicados en el proceso productivo pecuario se tienen documentados en un manual técnico sobre manejo animal que aplica para todas las razas de cerdos. Esto lleva a estandarizar el manejo animal. Grupo Nutresa cuenta con:

  • Programa de mantenimiento de instalaciones (intervención de pisos abrasivos, infraestructura que pueda herir a los animales).
  • Control de la temperatura ambiental buscando el mayor confort posible para el animal.
  • Suministro de alimento balanceado y disponibilidad permanente de agua tratada.
  • El Reglamento Interno de Trabajo (Alimentos Cárnicos S.A.S. 2010) obliga al buen trato hacia los animales.
  • Se practica la eutanasia para terminar el sufrimiento del animal enfermo y reducir el riesgo de diseminación de enfermedades infectocontagiosas.
  • Inmunocastración en todos los machos destinados a sacrificio. Esta práctica reemplaza la antigua intervención quirúrgica que ha sido criticada desde el punto de vista de bienestar animal.
  • Supervisión permanente de los partos con el objetivo de intervenir condiciones que ponen en riesgo la vida y la salud tanto de la cerda (p. ej., distocia) como del lechón (p. ej., aplastamiento).
  • Homogeneización de las camadas en número y tamaño (atetes) para garantizar un adecuado consumo de alimento (leche materna) por el lechón lactante.
  • En las granjas de Grupo Nutresa se realizan prácticas de bioseguridad dirigidas a minimizar los riesgos de presentación y difusión de enfermedades infectocontagiosas en las granjas porcinas, y, por tanto, incrementar el bienestar animal. Algunas de estas prácticas son:

Se restringe el ingreso a las granjas de personas ajenas al proceso.

  • Cumplimiento de las normas de higiene para el personal e implementos (p. ej., computadores, cámaras, maquinaria, etc.) que ingresan a la granja.
  • Programa de vacunación y aclimatación.
  • Sistema de producción “todo dentro – todo fuera”.
  • Instalación de mallas antipájaros.
  • Rutinas de aseo y desinfección de las instalaciones.
  • Prácticas frente a emergencias sanitarias.
  • Especialización en el transporte (movimiento de animales por etapa productiva para evitar contaminación cruzada entre granjas).

 

Políticas y prácticas, por especie y tipo de raza, con relaciones a alteraciones físicas y el uso de la anestesia. G4-FP10

Tipos de modificaciones físicas efectuadas
  • Descolmillado del lechón al nacimiento de 10% de la población.
  • Muescas en la oreja de lechón al nacimiento (como parte de su identificación individual) en el nivel núcleo de la población (esto es, 6% de los nacimientos totales de la población).
  • Corte de cola del lechón al nacimiento de 100% de la población.
  • Perforación de oreja para colocación de chapeta de peste porcina a 100% de la población en su tercera semana de vida.
  • Identificación numérica con tatuaje de martillo (individual dentro de granja) sobre la piel para 3.500 animales/año (reposición) de los animales reproductores.
  • Identificación numérica con tatuaje de martillo (con la granja origen y lote) sobre la piel, a 100% de los animales destinados a sacrificio.

Para ninguna de las modificaciones físicas mencionadas se utiliza algún tipo de anestésico. El descolmillado es una práctica que se realiza con una fresa pulidora que desbasta el colmillo sin fracturarlo y sin que el nervio del mismo sea tocado. Prácticas como las muescas y el corte de cola se realizan en condiciones adecuadas de asepsia y manejo posintervención con desinfectantes, cicatrizantes y tratamiento curativo por infección, en caso de ser necesario.

 

Porcentaje y total de animales criados y/o procesados por especie y raza y por tipo de estabulado. G4-FP11

Un 95,51% son corrales y 4,49% son jaulas. Los corrales son diferenciados y se tienen homogeneizadas las poblaciones por edad y tamaño para igualar las condiciones de desarrollo, proteger la salud de los cerdos y disminuir el estrés.

Políticas y prácticas con respecto a tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios, hormonales y/o promoción de crecimiento. G4-FP12

  • Antibióticos: penicilinas, tetraciclinas, sulfas, enrofloxacina, amoxicilina, estreptomicina, florfenicol, tolutromicina.
  • Antiinflamatorios: ketoprofeno, meloxicam.
  • Hormonales: oxitocina, prostaglandina, gonadotropina coriónica.
  • Promotores de crecimiento: ractopamina, aunque técnicamente no es un promotor de crecimiento. Se incluye porque ayuda a deponer mayor cantidad de músculo con respecto a la grasa.

 

Prácticas utilizadas en la administración

Básicamente se emplea la vía intramuscular en caso de tratamientos y uso de hormonales. La vía intraperitoneal y oral es utilizada para hidrataciones.

La selección de la aguja depende de la edad (tamaño) del animal. A medida que el animal crece, aumenta el calibre de la aguja.

Los volúmenes máximos y los tiempos de retiro son tomados de las indicaciones de manejo del producto dados por el fabricante.

Con respecto al bienestar animal, el uso del calibre adecuado según el tamaño del animal y la sujeción del mismo contribuyen a disminuir el estrés.

 

Prácticas de reabastecimiento

Durante el año 2014 fueron formados y habilitados seis proveedores en el servicio de reabastecimiento continuo a través del portal www.gruponutresaenlinea.com para la gestión colaborativa de los inventarios de las referencias de alta rotación, optimizando los niveles de inventario en la cadena cliente – proveedor y el capital de trabajo en el cliente y en el proveedor.

 

Soporte y Atención a nuestros proveedores

img_t_234

 

Compras a proveedores en 2014

Grupo Nutresa compra anualmente alrededor de COP4,0 billones, con una mayor participación de las materias primas. G4-12

 

Compras por Negocio anualizadas

COP miles de millones

img_t_235

Nota: No incluye valores de TMLUC. Valores de gastos correspondientes a compañías en SAP.

 

Compras por país anualizadas G4-EC9

COP miles de millones

paises_anual

 

Material de Empaque

Uno de los compromisos trazados dentro de las estrategias de sostenibilidad para el 2020 está asociado con el consumo de material de empaque, sobre el cual se ha trazado una meta de reducción de 12% (kg/t.p.), año base 2010. A la fecha, el nivel de avance del indicador se encuentra en una reducción de 5,1%.

Actualmente, y con el fin de abordar los impactos negativos ambientales en la cadena de abastecimiento, se está trabajando en iniciativas que promueven la disminución en el consumo de materiales de empaque a través de la aplicación de la metodología Design To Value –DTV– , la cual permite identificar oportunidades de mejoramiento por medio del análisis exhaustivo de todos los componentes que hacen parte de un producto o proceso, partiendo del entendimiento de los atributos que verdaderamente generan valor al consumidor. Durante el 2014 se logró disminuir el consumo de material de empaque en 207,9 toneladas por medio de la metodología DTV y se identificaron importantes oportunidades de optimización que se capitalizaron gracias al trabajo en equipo de la Red de Líderes de DTV en todas las compañías del Grupo. Se destacan otras iniciativas como la disminución de calibres en materiales flexibles y plegadizas, la optimización de área consumida, la estandarización en cajas corrugadas, la eliminación de componentes de poco valor percibido, la disminución de tintas y la sustitución de materiales por otros más amigables con el medioambiente.

 

Distribución ahorro en toneladas por categoría material de empaque

img_t_237

 

Nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios en sostenibilidad y proveedores cuyo impacto se ha evaluado. G4-EN32_G4-EN33_G4-LA14_G4-LA15_G4-SO9_HR10_HR11

A finales de 2013, Grupo Nutresa inició un proyecto de abastecimiento sostenible con la firma especializada BSD Consulting, con el objetivo de actualizar los riesgos sociales, ambientales y económicos para cada una de las categorías de insumos y servicios, y para enfocar y desarrollar más actividades que impacten positivamente su cadena de abastecimiento. El análisis de estos riesgos se realizó aplicando la metodología del proceso de gestión de riesgos de Grupo Nutresa.

Dentro de los riesgos examinados se incluyen en derechos humanos, ambientales, laborales y relacionados con la seguridad en el trabajo. Se analizaron 124 categorías de compras de materiales directos e indirectos y prestación de servicios. Como resultado de este trabajo se actualizarán los planes de intervención y mitigación de los riesgos en sostenibilidad, iniciando con aquellas categorías que presentan alto riesgo.

img_t_238

 

Proceso de análisis de riesgos en sostenibilidad en la Cadena de Abastecimiento

Como resultado de este trabajo se actualizarán los planes de intervención y mitigación de los riesgos en sostenibilidad, iniciando en 2015 con las categorías que presentan alto riesgo en los proveedores de primer nivel.

 

Nuevos proveedores que se analizaron usando el criterio de impactos en sostenibilidad

img_t_240

 

img_t_241Porcentaje del volumen comprado a proveedores conformes con la política de compras de la empresa G4-FP1

El Código de Conducta para Proveedores del Grupo Nutresa establece los compromisos básicos que deben cumplir los proveedores de bienes y servicios en relación con sus responsabilidades con sus grupos de interés y el medioambiente, compromisos que también deben ser promovidos con sus relacionados de negocio. Para más información, consulte el Código de Conducta para Proveedores del Grupo Nutresa.

Ver código:  http://www.gruponutresa.com/sites/default/files/20131122_codigo_de_conducta_para_proveedores_eng.pdf

Del volumen comprado de los proveedores críticos, 37,2% corresponde a proveedores que cumplen con la política de abastecimiento de la empresa.

 

Volumen comprado que está de acuerdo con normas de producción responsable reconocidas internacionalmente G4-FP2

Las compras certificadas bajo estándares internacionales contribuyen a disminuir los impactos en sostenibilidad en la cadena de abastecimiento gracias a los requisitos detallados en estas normas, dirigidas a productos específicos y los lugares donde se producen.

img_t_242

 


 

Visión de futuro

Entendiendo que una porción significativa de los riesgos y las oportunidades que la sostenibilidad presenta para una compañía del sector de alimentos se encuentra en su cadena de abastecimiento, Grupo Nutresa ha planteado programas y proyectos que permitirán atender dichos riesgos y capitalizar las oportunidades de ahorros económicos, ecoeficiencia y crecimiento de alianzas para el beneficio conjunto.

Dentro de los planes a corto y mediano plazo se encuentran la construcción de acciones para alinear la cadena de abastecimiento con los retos de sostenibilidad y mitigar o remediar los impactos. El plan de cierre de brechas incluirá acciones sobre los riesgos más relevantes asociados a las diez principales materias primas compradas por Grupo Nutresa: azúcar, grasas, café, cacao, trigo, carne de res, cerdo y pollo, leche y concentrados derivados de maíz y soya.

img_t_243

Cacao

 

Se estudiarán posibles alianzas con organismos especializados con el fin de mitigar riesgos e impactos potenciales.

Se continuará con el desarrollo de acciones enfocadas al cumplimiento de la Mega 2020 en materia de sostenibilidad, las cuales tienen que ver con el aprovechamiento y la reducción en la generación de residuos y el menor uso de material de empaque por tonelada producida. Lo anterior, a través de programas orientados a comprar y gestionar insumos que, a lo largo de toda su cadena de valor, puedan ser reducidos, reutilizados o reciclados.

img_t_244Con el fin de impactar los riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo en la cadena de abastecimiento, en el 2015 se habilitarán módulos de formación virtual que permitirán sensibilizar a los terceros relacionados frente a la gestión para la prevención de los mismos.

En materias primas se profundizarán las estrategias de gestión en más categorías de insumos, o cuyo inductor del precio es uno de estos y abarcando más regiones en las cuales opera el Grupo.

A finales de 2014 se lanzó el programa de reconocimiento a proveedores denominado Proveedor Ejemplar, el cual tendrá su primera versión de premiación en el primer semestre de 2015 y cuyo objetivo es reconocer anualmente a aquellos proveedores (pequeñas y grandes industrias), de diferentes categorías de insumos y servicios, que sobresalen por su contribución al logro de los objetivos del Grupo a través de la cadena de abastecimiento, y por su esfuerzo para ser cada día mejores en entornos cambiantes.

Se continuará ampliando la base de proveedores formados en riesgos de LAFT, que a su vez conocen la política de Derechos Humanos, que se han adherido al Código de Conducta para proveedores y que conocen los diez principios del Pacto Global de la ONU para todas las compañías pertenecientes al Grupo Nutresa.

Durante el 2015 se explorará, con el apoyo del Fondo de Agua Cuenca Verde, la posibilidad de desarrollar programas de control y mitigación de la contaminación hídrica que podrían generar las granjas de producción porcícola ubicadas en áreas de influencia de las cuencas que abastecen los embalses de Riogrande y la Fe, principales suministros de agua para la ciudad de Medellín en Colombia.

img_t_245

Secado de cacao en el norte del Chocó.

 


 

Algunas iniciativas

 

Análisis de riesgos en sostenibilidad para la cadena de abastecimiento

Este proyecto fue realizado con el apoyo de consultoría experta y tenía como objetivo actualizar los riesgos sociales y ambientales en la cadena de suministro, aplicando la metodología del proceso de gestión de riesgos de Grupo Nutresa. Se analizaron 124 categorías de compras y los riesgos analizados incluyeron algunos relacionados con derechos humanos, medioambiente, laborales y seguridad en el trabajo, entre otros. Como resultado de este trabajo se actualizarán los planes de intervención y mitigación de los riesgos en sostenibilidad, iniciando en 2015 con las categorías que presentan alto riesgo en los proveedores de primer nivel.

 

Abastecimiento Estratégico Atlas

Durante el 2014 se consolidó el funcionamiento y desarrollo de la oficina de representación de compras radicada en la ciudad de Shanghái, China, la cual se constituyó con el fin de apalancar la competitividad de las compras de Grupo Nutresa y de aprovechar nuevas oportunidades de abastecimiento global, a través de un equipo de trabajo constituido por personal de nacionalidad colombiana y china. Las iniciativas de ahorros durante el 2014 ascendieron a un valor de COP2.568 millones.

 

Migración del modelo de abastecimiento estratégico a plataformas

Se inició la migración del modelo de abastecimiento estratégico en Tresmontes Lucchetti con el fin de aumentar las competencias de los equipos de negociación y buscar mejoras en la competitividad de los procesos de negociación y compra. Durante el 2014 se lograron ahorros en compras por COP337 millones.

 

logo_innovacion Programa de reconocimiento a proveedores

A finales de 2014 se lanzó el programa de reconocimiento a proveedores denominado Proveedor Ejemplar, el cual tendrá su primera edición de premiación en el primer semestre de 2015 y cuyo objetivo es reconocer anualmente a aquellos proveedores de diferentes categorías de insumos y servicios que sobresalen por su contribución al logro de los objetivos del Grupo a través de la cadena de abastecimiento, y por su esfuerzo por ser cada día mejores en entornos cambiantes.

Se otorgarán 20 reconocimientos entre las siguientes categorías de compra: agrícola y agroindustrial, pecuario, materias primas industriales, material de empaque, insumos indirectos de uso administrativo y planta, y servicios continuos y discontinuos. Estos premios serán entregados entre grandes, medianas y pequeñas empresas, de acuerdo con su desempeño en cuatro aspectos: innovación, productividad, sostenibilidad ambiental y social, y nivel de servicio logístico.

El programa hará una distinción especial para aquellos proveedores cuyas prácticas en innovación y desarrollo sostenible sean sobresalientes. Así mismo, se elegirá al Proveedor Ejemplar Nutresa, el cual será el que mejor se destaque en todas las dimensiones evaluadas.