img_d_032

Hitos

img_t_410

 


 

Desafíos

El cambio climático plantea amenazas al desarrollo económico de las compañías. El aumento sostenido de la temperatura del planeta y las consecuencias sobre la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos afectan la disponibilidad de recursos, motivando a su vez a los gobiernos a responder con leyes que regulen su uso.

img_t_253

img_t_254Los análisis de la vulnerabilidad en aspectos claves como disponibilidad de las fuentes de energía, y disponibilidad/escasez de materias primas, son elementos claves para alimentar el plan de gestión de riesgos y determinar en qué medida los cambios en los parámetros climáticos, los cambios físicos y los cambios en la sociedad requieren acciones de adaptación de la cadena de valor en la que se desarrollan los negocios.

Como estrategia al 2020 se han definido unas metas corporativas para minimizar el impacto de las actividades sobre el cambio climático. Se busca reducir en un 25% el consumo de energía (kWh/t.p.), avanzar en el uso de fuentes de energía más limpia (que representen el 100% de la canasta energética); y reducir las emisiones específicas (toneladas de CO2e/t.p.) de GEI en un 33% (alcances 1 y 2).

Pero más allá de la mitigación del impacto sobre el cambio climático, Grupo Nutresa trabaja en reducir la vulnerabilidad y en estar preparado para adaptarse a los cambios futuros. Esto, a través de un permanente proceso de vigilancia estratégica y monitoreo para mantener vigente la matriz de riesgos para toda la región estratégica y estar preparado con el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático.

 


 

Progreso

Grupo Nutresa avanza en su Compromiso Ambiental frente a los desafíos que genera el cambio climático en la cadena de valor.

 

Inventario de gases de efecto invernadero (GEI)

En la gestión para el control y la reducción de las emisiones de GEI, por cuatro años se ha realizado la medición de gases GEI generados por 20 plantas productivas en Colombia. Por tres años se ha efectuado la medición en cuatro plantas ubicadas en la región estratégica (México, Costa Rica y Perú), y por dos años se ha llevado a cabo la medición de emisiones en el proceso de distribución primario y secundario en Colombia.

Esta medición ha permitido implementar estrategias de reducción de emisiones mediante sustitución de combustibles, buenas prácticas de operación, implementación de programas de eficiencia energética y reconversión a tecnologías con menor impacto sobre la atmósfera.

Se avanza en ampliar la base de los análisis de huella de carbono de procesos y de producto, los cuales han servido como guía para determinar en qué partes de los procesos se es más eficiente y realizar modificaciones para reducir las emisiones. En algunos procesos, incluyendo la fabricación de galletas TOSH, chocolate industrial y café tostado y molido, ya se han adoptado estas prácticas y se ha mejorado el desempeño energético –sobre todo en uso eficiente de la energía térmica a través de inversión en equipos de última tecnología en combustión, aprovechamiento de corrientes residuales de calor, modificación de estándares de producción, reducción de materiales de empaque-ecodiseño entre otros, reduciendo de esta manera las emisiones asociadas al consumo de energía–. Esto ha permitido la implementación de programas de mitigación y compensación de emisiones en los negocios de Galletas, Café y Chocolates.

Para el año 2014 se destaca el avance frente a las metas planteadas al 2020:

complejo_casablanca

Complejo Industrial del Negocio Tresmontes Lucchetti en Casablanca, Chile.

 

Emisiones de GEI (kg CO2e/t.p.)

Se logró una reducción acumulada del indicador de Emisiones de GEI (alcances 1 y 2) de 21,0% para el período 2010-2014, avanzando significativamente frente a la meta establecida de reducir en 33% las emisiones para el año 2020. 

 

Emisiones directas e indirectas por compra de electricidad (alcances 1 y 2) G4-EN15_G4-EN16_G4-EN18

emisiones_dir_indirc

 

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3) G4-EN17

img_t_256

 

La eficiencia en las emisiones generadas por cada tonelada producida mejoró en 6,87% frente al año 2013, al pasar de 132,4 a 123,8 kg CO2eq./t.p. EN18

El uso de la biomasa representa un 14% de la canasta energética y significa unas emisiones neutras de carbono de 25.075 toneladas de CO2e. Si no se utilizara la borra como combustible, se requeriría el uso de un combustible fósil como el gas natural.

Se dio continuidad (segundo año consecutivo) al Inventario de GEI en el proceso de distribución para las operaciones en Colombia, con el fin de construir una base sólida de reporte para establecer planes de reducción a finales del año 2015.

 

Emisiones asociadas a la operación de logística y distribución de producto terminado

img_t_257

 

Carbono neutro

Destacamos el esfuerzo continuo que se ha venido haciendo desde hace seis años cuando se iniciaron los primeros inventarios de gases efecto invernadero, con el fin de determinar el impacto de las operaciones industriales en el calentamiento global y el cambio climático. Luego de realizar las mediciones por más de tres años y de adelantar estudios de huella de carbono, algunos negocios se encaminaron en el diseño de programas específicos para reducir, mitigar y compensar aquellas emisiones de carbono que no pueden ser eliminadas en la etapa productiva. Este año se puede hablar de tres iniciativas en particular:

  1. Se logró la certificación de la huella de carbono por parte del Icontec para la línea de Galletas TOSH fabricadas en la planta de Noel en el 2013, cumpliendo los requisitos y la metodología PAS 2050, lo que representa un gran avance en el desarrollo del proyecto “Tosh Marca Carbono Neutro”. Para el 2015 se espera completar la fase de compensación de unas 8.000 toneladas de CO2e para lograr un marca Carbono Neutro.
  2. El negocio de Café logró la certificación Carbono Neutro del Icontec para las emisiones de CO2e del proceso de café tostado y molido en sus plantas de Medellín, Bogotá y Santa Marta (la planta de Ibagué solo produce café soluble), mediante la compra de bonos del proyecto “Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero en Colombia”, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y verificado por el Icontec.
  3. El negocio de Chocolates obtuvo la neutralidad en carbono, otorgada por el Icontec, para el proceso específico de fabricación de chocolate industrial. Esta certificación incluye las emisiones de todos los procesos, desde la recepción de la materia prima –cacao– hasta la obtención del producto final en la fábrica del negocio de chocolates en Rionegro. Las emisiones son neutralizadas mediante la ejecución de actividades de compensación en el sector forestal, equivalentes a 144 toneladas de CO2e en el año 2014.

 

img_t_258

Operarios de empaque del Negocio Café, Medellín.

 

Proyecto interno de carbon pricing

Durante el 2014, Grupo Nutresa desarrolló una propuesta de modelo para incorporar un valor a las emisiones de carbono dentro de los estudios de factibilidad económica de proyectos que estén orientados, o deriven en la reducción de emisiones de GEI. Esto permitirá dirigir la actualización tecnológica hacia un desarrollo industrial bajo en carbono. La inclusión de un precio al carbono para valoración interna de proyectos del CAPEX será puesta en marcha durante el 2015.

img_t_263

Lago artificial en la sede de Novaventa, Carmen de Viboral, Antioquia.

 

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero G4-EN19

Todas las iniciativas que lograron reducir los consumos netos de energía térmica y eléctrica contribuyen igualmente a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

img_t_259

 

Emisiones de sustancias que agotan el ozono G4-EN20

Las emisiones de gases que agotan la capa de ozono (SAO) en 2014 alcanzaron 0,134 toneladas de CFC-11 equivalente . La Organización contabiliza las fugas de los refrigerantes R-12, R-22 y R409a. Los Emisiones de sustancias que agotan el ozono se estiman, con el consumo de gases incluidos en el Protocolo de Montreal regis – trado en las diferentes plantas de la Organización, en peso y el factor de emisión relativo a CFC-11. Para las mezclas se identifica la composición y se estiman las emisiones de cuerdo al porcentaje de participación de cada gas incluido dentro del protocolo.”

Este indicador de 0,134 Ton de CFC-11 se compone de la siguiente manera: 74,34 Kg de CFC-11 Nacional y 59,88 Kg de CFC-11, Internacionales.

El año anterior no se reportó este indicador para las plantas internacionales.

 

NOX, SOX, y otras emisiones atmosféricas significativas G4-EN21

img_t_260

 

A continuación se presenta información relevante de la gestión del Grupo Nutresa en términos de gastos e inversiones para la protección del medio ambiente e información de reclamaciones ambientales.

 

Desglose de los gastos e inversiones para la protección del medioambiente G4-EN31

Estas cifras aplican únicamente para Colombia:

Millones de COP

 

Reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación G4-EN34

img_t_262

 

Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático G4-EC2

img_t_262b


 

Visión de futuro

En 2015, Grupo Nutresa avanzará en el análisis de riesgos de Cambio Climático y Riesgo Hídrico Corporativo para identificar las zonas que, por efectos del cambio climático y escasez de agua, puedan afectar directamente las operaciones.

Así mismo, se construyó un plan de mejora con las operaciones de la región estratégica, en los temas de sostenibilidad. Específicamente, para cambio climático, se determinó iniciar con la medición de indicadores básicos (consumo de combustibles y electricidad) para aquellas compañías internacionales que no los tengan, de tal forma que permitan contar con una línea base adecuada para hacer seguimiento a las mejoras y disponer de un inventario de los gases efecto invernadero en 2016.

Además, se llevará a cabo un plan de trabajo con los diez insumos agropecuarios más relevantes para Grupo Nutresa, dirigido a mitigar los riesgos sobre el cambio climático que algunos de ellos presentan, y con el fin de disminuir el impacto en la cadena de valor.

En línea con las metas establecidas para la reducción del indicador de las emisiones de GEI, los negocios han establecido planes a 2020 para lograr disminuir el consumo de energía mediante proyectos de reconversión tecnológica, actualización de equipos y auditorías energéticas que permiten reducir la dependencia de la energía térmica de fuentes no renovables (gas y combustibles fósiles), incrementar la participación de las energías alternativas (biomasa, energía solar fotovoltaica) y en consecuencia, disminuir las emisiones de GEI.

Los negocios de Chocolates, Galletas y Café continuarán con sus programas de neutralización de emisiones –que incluyen la medición, actividades de reducción, mitigación y compensación– para productos y procesos específicos, con la idea de avanzar en el desempeño ambiental de los productos.

Como estrategia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y gases que afectan la capa de ozono (los gases actuales afectan la capa de ozono y tienen potencial de calentamiento global), el negocio de Helados determinó la migración progresiva del parque actual de equipos ecológicos R-134a por equipos ecológicos R290- Hidrocarburos. Para el año 2015 se proyecta la primera adquisición masiva de esta tipología de equipos por más de 4.500 unidades, reduciendo aproximadamente 86.000 kg de CO2e al año; adicionalmente, el negocio de Helados será pionero en Colombia en el cumplimiento del Protocolo de Kioto en cuanto al uso de hidrocarburos, esperando así aportar a la problemática del cambio climático.

 


 

Algunas iniciativas

 

Captura de carbono Granja Yariguíes

La granja de investigación Yariguíes, del Negocio de Chocolates, ubicada en el Magdalena Medio, tiene establecido un sistema de producción agroforestal de 59 hectáreas que combina plantación de árboles de cacao con especies maderables como abarco, nogal, cedro y melina. Esta asociación se certificó en 2014 como un programa de compensación forestal, a través del Icontec. La captura acumulada de carbono se estimó en 3.700 toneladas de CO2e para un período de tres años, con un promedio anual de 900 toneladas CO2-e, cantidad que se utilizará para compensar las emisiones de GEI provenientes de diferentes procesos industriales.

Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas de la Granja Yariguíes

La granja experimental Yariguíes es un espacio de investigación y de transferencia tecnológica para agricultores, técnicos y profesionales del sector agropecuario colombiano, y tiene varias funciones dentro del Negocio. Una de ellas es la divulgación a toda la comunidad interesada de Buenas Prácticas en relación con el cultivo de cacao. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientados a proteger la salud humana y el medioambiente, y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. La implementación de las BPA permite a los sistemas agropecuarios obtener alimentos sanos y de calidad, generando valor agregado a los productos, y así acceder de mejor forma a los mercados. La certificación BPA otorgada por el Icontec a la granja experimental le permite ser un modelo de desarrollo y producción responsable. Esta es la primera certificación otorgada a nivel nacional para cultivos de cacao, que permitirá implementar y divulgar un modelo de cultura ambiental, socialmente sostenible, que garantiza la producción de cacao de la mejor calidad.

Congeladores de helados que usan refrigerantes de menor impacto sobre el cambio climático

El negocio de Helados, buscando sostenibilidad de sus activos, compró más de 200 congeladores con nuevos desarrollos en sistemas de refrigeración, soportados con refrigerantes totalmente amigables con el medioambiente (R-290 –gas refrigerante con base en hidrocarburos–), mejorando así la eficiencia en consumo energético y ofreciendo un valor agregado a nuestros clientes, al reducir el riesgo de las emisiones asociadas a las fugas de gases refrigerantes (alcance 1).

img_t_264

Sistemas refrigerantes con menor impacto sobre el cambio climático.