Ciudadanía corporativa img_t_429

caja

Hitos

img_t_397

 


 

innovacion

Desafíos

img_t_188b

Niños de la institución educativa Escipión Jaramillo en Caloto, Cauca, beneficiaria de los proyectos de educación de Fundación Nutresa.

 

Grupo Nutresa, a través de su Fundación, se compromete con el desarrollo local de capacidades en las comunidades con las que interactúa, fortaleciendo el trabajo e impulsando programas y proyectos en beneficio de la sociedad.

Bajo las líneas de gestión Nutrición, Educación, Generación de Ingresos y Emprendimiento y Apoyo al Arte y la Cultura, se busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los grupos de interés y la sostenibilidad de las compañías.

Fundación Nutresa concentra su actuación principalmente en regiones con situación de desnutrición y malnutrición, por lo que trabaja para contribuir con la erradicación del hambre y generar posibilidades de nutrición y estilos de vida saludable en la población de escasos recursos. Como estrategia de innovación social para la reducción de desperdicio de alimentos y la valorización y disponibilidad de los mismos, la Fundación apoya las Redes de Bancos de Alimentos en su región estratégica, así como la implementación de un proceso interno de logística inversa, a través del cual, en 2014, 886 toneladas de alimentos fueron destinadas a alimentar a población de escasos recursos.

Los proyectos de educación impactaron la competitividad, el desarrollo económico de la región y el mejoramiento de las capacidades de las instituciones educativas públicas de Colombia. Esta es una estrategia de largo plazo que, en el 2014, logró que de 52.000 estudiantes beneficiarios, 44,6% ingresaran a educación superior y 23,5% al mercado laboral, promoviendo así la empleabilidad de personas más cualificadas y competentes en la región donde opera Grupo Nutresa.

La estrategia de generación de ingresos busca el fortalecimiento económico y social de la cadena de valor, el incremento en la calidad de la materia prima y la diversificación del riesgo a través del abastecimiento local. A su vez, esta estrategia beneficia a  pequeños proveedores y/o entidades sociales con bajas capacidades organizacionales y comunitarias.

Los negocios inclusivos se convierten en la ruta de acercamiento a la base de la pirámide. Esta iniciativa que adopta Grupo Nutresa contribuye con la superación de la pobreza y con la identificación de negocios alternativos que atienden el incremento del consumo en economías emergentes, a la vez que permite conocer más al consumidor y encontrar oportunidades para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

Con estas estrategias se consolida el capital social y económico de la Organización aportándole a la sostenibilidad futura. Adicionalmente, se fortalece también el capital humano, pues se forma a las personas y se les genera motivación y compromiso.


 

Progreso

Fundación Nutresa, junto a las empresas del Grupo y sus empleados, generó durante este año beneficios sociales y económicos para las comunidades con las que interactúa, a partir del fortalecimiento de los proyectos y su expansión en América.

 

El camino hacia el cumplimiento de la Mega 2020

 

Inversión en la comunidad 2014

img_t_191

 

Nutrición

Fundación Nutresa prioriza los proyectos encaminados a la erradicación del hambre y que generan posibilidades de nutrición y estilos de vida saludable en la población de escasos recursos.

La gestión con los bancos de alimentos en la región estratégica ha permitido reducir la pérdida y desperdicio de comida, impactar la disponibilidad local de alimentos y generar una economía solidaria, en la que las poblaciones de escasos recursos acceden a productos de alta calidad. Este trabajo es acompañado de un proceso de capacitación, monitoreo y evaluación en buenas prácticas de manufactura por parte de los voluntarios de las compañías especialistas en el tema.

Fundación Nutresa y las empresas de Grupo Nutresa continúan trabajando en coherencia con la filosofía corporativa de impulsar estrategias que promuevan estilos de vida y alimentación saludable. Por ello, junto al Ministerio de Educación de Colombia, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Salud Pública Mexicano y el Instituto Mexicano Nacional de Pediatría, se consolidó la ruta de gestión escolar que busca la adopción de proyectos pedagógicos en torno a la alimentación y el cuidado de la vida como una forma de prevenir o reducir los problemas de salud y las consecuencias de la desnutrición o mala alimentación de los niños y niñas en etapa escolar.

En Colombia se construyó un modelo de trabajo que permitirá involucrar diversos participantes públicos y privados para avanzar en estilos de vida saludables a nivel escolar, etapa clave para una intervención integradora en el país.

Esta iniciativa les permite a nuestras empresas orientar sus portafolios de acuerdo con la disponibilidad de productos pertinentes y con las necesidades de nutrición y malnutrición de la población.

img_t_193

Tresmontes Lucchetti desarrolla el programa Espacio Saludable en distintas escuelas de Chile desde el año 2001.

 

Educación

El aporte en educación concentró sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades de las futuras generaciones a través de la mejora de los sistemas educativos y la cualificación de docentes. Se destinaron más de COP3.600 millones.

Programas propios en Educación

img_t_194

 

Oriéntate el mundo a un Clic y Proyecto Líderes Siglo XXI

Con el respaldo del Ministerio de Educación y empresas del sector privado se han orientado esfuerzos humanos, económicos y conceptuales para el mejoramiento de las estrategias de desarrollo educativo en diez departamentos de Colombia. Los principales resultados de estos programas han sido:

  • Fortalecimiento de la estructura administrativa y académica de 644 instituciones educativas, promoviendo la actualización de los currículos de cara a una educación moderna y pertinente.
  • Acompañamiento a 685 maestros y directivos docentes desde los componentes administrativo, pedagógico, comunitario y financiero.
  • Implementación de sistemas de seguimiento a indicadores de sostenibilidad: promoción, retención, cobertura, permanencia en el aula, egresados y resultados en pruebas de estado.
  • Cualificación de 685 maestros y líderes comunitarios en las tendencias tecnológicas en la educación.

El programa “Nutresa Quiere a los Niños” ha logrado un acercamiento a comunidades con bajas condiciones socioeconómicas, a través de la entrega de kits escolares a más de 5.600 niños.

En el 2014 se creó “Nutresa Quiere a los Niños Ciudad”, iniciativa que promueve la empresa extendida a las familias de sectores de Colombia con mayores problemáticas de seguridad, ofreciendo un espacio recreativo, de fortalecimiento de valores, unión familiar y autocuidado. El programa ha beneficiado a 6.138 niños y adultos en Antioquia, Barranquilla y Bogotá. Así mismo, se ha logrado el reconocimiento de las empresas de Grupo Nutresa, disminuyendo los riesgos de distribución.

 

Realización del primer curso de introducción de calidad en la educación. Se comienza con:

img_t_195

ninos

img_t_197

Fundación Nutresa y el Ministerio de Educación de Colombia firmaron una alianza por la gestión integrada de la educación mediante el programa del Ministerio “Todos Aprender” y el de la Fundación Nutresa “Líderes Siglo XXI”. Esta alianza, que busca articular las iniciativas de calidad educativa y brindar herramientas que permitan la transformación en las instituciones que presentan mayores retos en el país, se ejecutará en 80 colegios ubicados en Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca.

 

Generación de ingresos y emprendimiento

El abastecimiento sostenible es una fuente de generación de ofertas de valor no solo para la compañía y los proveedores, sino también para los consumidores finales de los productos de Grupo Nutresa. Dentro de la estrategia desarrollada durante el 2014, se potenció el trabajo con más de 2.400 productores de marañón, cacao, mora, ajonjolí y café en diferentes regiones de Colombia.

Buscando gestionar el control de riesgos asociados a los negocios como salario justo, trabajo infantil y trabajo forzoso, se desarrollaron talleres en derechos humanos con 18 organizaciones productoras asociadas a la cadena de valor en los municipios de Belén de Bajirá, Acandí, Unguía, Córdoba, Chinú y Belén de Umbría. Para mayor detalle, refiérase al capítulo Derechos Humanos.

En busca de la efectividad en el acompañamiento a las organizaciones productoras, Fundación Nutresa aplica colaborativamente el índice de capacidad organizacional, instrumento que mide el desempeño productivo y administrativo de las entidades. Se presentan los avances en las comunidades apoyadas.

Red de Productores de Ajonjolí, Montes de María, Colombia.

 

tabla1

 

Apoyo al arte y la cultura

La promoción de las apreciaciones y la valoración de la diversidad cultural desempeñan un papel decisivo en desarrollo de los países. Por ello, Fundación Nutresa, durante 2014, generó oportunidades para que 184.535  personas participaran y disfrutaran de espacios artísticos y musicales.

santa

 

Voluntariado

Fundación Nutresa busca fomentar y fortalecer las competencias profesionales y personales de los colaboradores que integran las compañías de Grupo Nutresa a través del acercamiento y sensibilización con las problemáticas social, económica y ambiental que impactan a los países en donde opera.

img_t_428

 

Aula, liderando el desarrollo de mi comunidad 

Este programa, desarrollado en alianza con el Gobierno de Estados Unidos, formó, durante 2.198 horas, a voluntarios de las empresas en materia de innovación social, habilidades comunicativas y resolución de conflictos. Esta iniciativa busca mejorar el impacto en las intervenciones comunitarias a través de la cualificación de sus líderes. En 2014 se beneficiaron más de 20 entidades en ciudades como Cali, Barranquilla y Antioquia, Colombia.

 

El poder de mil 

Cada año, nueve países de América se unen a la celebración del Día Internacional del Voluntario, a través de acciones sociales y ambientales que apoyan al país donde se opera. Este año, 1.192 colaboradores se sumaron a la iniciativa.

 

mil

 

G4-SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local

img_t_202b


 

Visión de futuro

En el 2015 se fortalecerán los mecanismos de medición de impactos de los programas sociales, con el fin de generar planes de acción encaminados a la mitigación de un posible deterioro. Se implementarán también, y a través de diagnósticos, ajustes y encuadres con los proyectos ya existentes, siempre de manera conectada con la matriz de riesgos de la empresa y con las necesidades territoriales de las comunidades. Se incluirán asimismo indicadores ambientales en la gestión.

En el mediano plazo se promoverán alianzas que apoyen y apalanquen el mejoramiento de la calidad de vida y capacidad organizativa de la cadena de valor y la cualificación de generaciones futuras. De igual manera, se trabajará por una mayor cobertura, comunidades más satisfechas y la optimización de los recursos entre los aliados para continuar generando desarrollo territorial.

A largo plazo, se contribuirá a que niños y familias desarrollen capacidades que les permitan elegir estilos de vida saludables y se fortalecerán comunidades educativas con herramientas para emprender acciones saludables.

Se trabajará en la mitigación de riesgos con la cadena de valor promoviendo prácticas sustentables y se incorporará la metodología de negocios inclusivos en la cadena de abastecimiento.

En consecuencia, se espera que, al 2020, además de haber puesto en marcha los planes de corto y mediano plazo mencionados, Fundación Nutresa esté en capacidad de acompañar nuevos proyectos productivos relevantes para el abastecimiento de las compañías del Grupo, promover estilos de vida saludable, cualificar generaciones futuras, y alcanzar la meta de participar en 1.000 proyectos de desarrollo de capacidades con comunidades.


 

Iniciativas para destacar

img_t_203

 

Apoyo a emergencia social y ambiental de Valparaíso, Chile

Luego del trágico incendio ocurrido en Valparaíso, Chile, en abril de 2014, Tresmontes Lucchetti inauguró las instalaciones de la obra de reconstrucción del Centro Deportivo 11 Estrellas, ubicado en el cerro La Cruz del barrio El Vergel.

La reapertura de este espacio, que  beneficiará a más de tres mil personas que podrán volver a desarrollar su vida deportiva y comunitaria, se hizo realidad gracias a las donaciones efectuadas por parte de colaboradores y empresas de Grupo Nutresa, las cuales ascendieron a los USD103.544.

El proyecto contó con el apoyo de entidades gubernamentales de Valparaíso y se desarrolló de la mano con los dirigentes deportivos.

 

Negocios inclusivos

La empresa Novaventa y Fundación Nutresa, junto al Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), desarrollaron la sistematización y reconocimiento de la gestión adelantada con mamás empresarias como una estrategia de reducción de la pobreza, que maximiza tanto el valor social como el económico de ambas partes.

Se realizaron cuatro talleres con la alta gerencia en Colombia, Perú y México para la sensibilización e identificación de 36 ideas de negocios inclusivos con clientes, cadena de abastecimiento y propuestas de diseño y fabricación de productos.

 

Promoción de estilos de vida saludable en Chile, Colombia y México

Implementación de estrategias de estilos de vida saludable en Chile, México y Colombia, orientadas a generar procesos educativos en el contexto escolar, familiar y comunitario para la construcción de estilos de vida saludable, logrando, entre otros:

  • La incorporación, en 19 escuelas en Chile y México, de intervenciones en los ámbitos de educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un kiosco saludable.
  • Estudio de más de 1.900 niños en edad escolar para identificar la efectividad del programa Espacio Saludable que aportó evidencia sobre intervenciones efectivas para la construcción de políticas públicas en Chile.
  • Coconstrucción de una estrategia pedagógica para la promoción de los estilos de vida saludable en las escuelas colombianas.
  • Creación de una ruta de trabajo para las tiendas y escenarios de actividad física, en consonancia con los estilos de vida saludable.