derechos_humanos

Hitos

img_t_393

img_t_394

 


 

Desafíos

El compromiso con la protección de los derechos humanos es importante para el éxito de las organizaciones desde su rol de ciudadanos corporativos globales, pues incide directamente sobre el relacionamiento con sus grupos de interés y particularmente contribuye a la motivación y compromiso de su capital humano con la Organización.

Para Grupo Nutresa, los derechos humanos se consolidaron como un sistema de gestión, luego de la identificación de tres grandes riesgos asociados a las operaciones:

  1. Violación de los derechos humanos por parte de las compañías de Grupo Nutresa, los contratistas, sus proveedores y sus comercializadores.
  2. Vulneración al derecho de la libre asociación y negociación colectiva.
  3. Incremento de la enfermedad laboral por falta de prevención de la salud y la seguridad en el trabajo.

Para cada uno de estos riesgos se ha construido un plan que va hasta el año 2020 y que compromete a cada uno de los equipos responsables por su influencia en la materialización de dichos riesgos.

Para asegurar la protección de los derechos humanos por parte de contratistas y terceros, se ha venido fortaleciendo el conocimiento de la política a través de despliegues masivos, formación y auditorías de acompañamiento.

Con respecto a la libre asociación y negociación colectiva, se realizaron talleres sobre construcción de acuerdos con líderes sindicales, representantes de los trabajadores y jefes, con el propósito de continuar consolidando relaciones de confianza que permitan que los pactos y convenciones colectivas sean sostenibles en el tiempo y aseguren la empleabilidad y el crecimiento rentable de nuestros negocios.


 

Progreso

La gestión de los derechos humanos ha logrado convertirse en un sistema práctico y funcional. Dentro de los principales logros está el entendimiento de la materia por parte de directivos, administrativos y equipos de trabajo sobre la forma como cada uno contribuye a la promoción, el respeto y la remediación. G4-HR2

img_t_180

 

Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas G4-HR3

img_t_176

 

Respeto al derecho de libre asociación y negociación colectiva G4-HR4 G4-11

Para minimizar el riesgo de violación al derecho de libre asociación y negociación, se realizaron 10 talleres de formación a líderes y equipos negociadores con 216 colaboradores de las diferentes compañías en construcción de acuerdos y conversaciones efectivas. Se fortalecieron, además, escenarios de discusión y participación para promover la identificación y gestión de prácticas laborales que guarden coherencia con los derechos humanos. Se reforzó el funcionamiento de los comités de convivencia y se consolidaron los conversatorios con líderes sindicales y representantes de los pactos colectivos, liderados por la Presidencia del Grupo, y en los cuales se realizó un balance de los planes de trabajo de 2014 y se identificaron nuevas oportunidades de trabajo para 2015. Se efectuaron en total 16 conversatorios, todos con un balance muy positivo. Durante estas reuniones se recibió “retroalimentación” a la política, se hizo seguimiento a discusiones previas y se registraron avances de gestión de derechos humanos.

El comité táctico de derechos humanos recibió cuatro reclamaciones por parte de líderes sindicales, las cuales fueron analizadas y se les dio su debida diligencia. Ninguna fue considerada violación a derechos humanos.

Igualmente, a 2014 no se identificaron en Grupo Nutresa lugares de trabajo donde la libertad de asociación y el derecho de acogerse a convenios colectivos pudiesen infringirse o estar amenazados. En las distintas empresas del Grupo Nutresa se respetan los derechos de asociación, negociación colectiva y huelga y en todas ellas se trabaja permanentemente con sus líderes para no incurrir en prácticas que menoscaben estas garantías. A este respecto se pueden citar como acciones concretas el establecimiento de un protocolo de relacionamiento colectivo, la capacitación en materia de construcción de acuerdos y la política de derechos humanos, entre otros.

Se han identificado riesgos potenciales significativos en proveedores de derivados lácteos, frutas y vegetales frescos y servicios de maquila. En los casos mencionados se establece como  medida de control la evaluación sobre la existencia de libertad de asociación, sindicato, pacto colectivo y mecanismos para asegurar la libertad de asociación. Adicionalmente, se explora sobre los medios para asegurar la no discriminación. Finalmente, los proveedores realizan autoevaluaciones sobre los diez principios de Pacto Global, los cuales incluyen este riesgo.

La evaluación en proveedores se ha realizado solo para Colombia. En el resto de los países en los que opera Grupo Nutresa  no se ha efectuado aún el estudio y clasificación de riesgos por categoría.

 

Colaboradores con discapacidad del Negocio de Café.

 

Extensión de nuestras prácticas en derechos humanos a terceros

Un total de 784 contratistas y comercializadores (88 de manera presencial y 696 conexiones virtuales) asistieron al despliegue y formación en la política y sistema de gestión de derechos humanos, con lo que se logró extender la filosofía de trabajo de Grupo Nutresa y comprometer a sus aliados en su promoción y gestión.

Desde el año 2012 se habilitó en el portal www.gruponutresaenlinea.com una herramienta de autoevaluación de los diez principios del Pacto Global, con la cual nuestros proveedores vienen realizando un autodiagnóstico como punto de partida para identificar oportunidades de mejora. A la fecha se han registrado 215 autoevaluaciones a través del portal. Adicionalmente, se diseñó un módulo de formación interactiva en materia de derechos humanos, el cual se está habilitando gradualmente a todos los proveedores.

En el 2014 se incluyeron en los contratos con terceros y comercializadores, cláusulas en las cuales se deja expreso el compromiso con la promoción y el respeto por los derechos humanos, en línea con la política y el sistema de gestión definido por Grupo Nutresa y construido en equipo con su cadena de abastecimiento.

Así mismo, la Fundación Nutresa realizó durante el 2014 talleres formativos para 18 asociaciones campesinas en Quindío, Montes de María y Chocó, con el fin de promover el respeto por los derechos humanos por parte de los pequeños productores agrícolas que abastecen a Grupo Nutresa de materias primas como cacao, café, marañón y ajonjolí.

 

Derecho a trabajar en un ambiente seguro y saludable

Siendo la enfermedad profesional otro de los riesgos de alto impacto para los negocios, se ha venido avanzando en planes de prevención y reubicación. En alianza con los directores de operaciones de los negocios se adelanta un plan de inversión en tecnología y condiciones de trabajo que minimicen la incidencia de la enfermedad.

Para mayor información ver capítulo Buenas Prácticas Laborales.

 

Riesgos en trabajo forzoso y trabajo infantil G4-HR5_G4-HR6

No se han identificado en Grupo Nutresa centros de trabajo con un riesgo significativo de casos de explotación infantil. El Grupo tiene como política estricta, la no contratación de menores de edad, así legalmente puedan celebrar contratos de trabajo con la autorización de sus padres y el Ministerio de Trabajo. Esta política se hace extensiva a las empresas contratistas que le prestan servicios con su propio personal, y su aplicación se vigila permanentemente a través de auditores internos y externos cuya labor principal es la verificación del cumplimiento de los derechos humanos y mínimos de índole laboral.

En relación con los proveedores, se han identificado riesgos potenciales significativos de casos de trabajo infantil en el abastecimiento de cacao, corrugados, frutas y vegetales frescos, trigo, huevo, leches y sustitutos. El Grupo no ha identificado riesgos potenciales significativos específicamente de casos de trabajadores jóvenes expuestos a trabajos peligrosos. Se han identificado riesgos potenciales significativos en ambiente laboral no propicio y accidente laboral en el abastecimiento de carnes, corrugados, pegantes, tintas, bandejas y termoformados y servicios de transporte (carga, personal y producto).

Como medida de control, se indaga al proveedor si existe prohibición de trabajo infantil. Además, durante el recorrido en sitio se observa que no existan niños trabajando y se solicitan hojas de vida y reportes de seguridad social.

Así mismo, en la autoevaluación de pacto global, se le pregunta al proveedor si cuenta con mecanismos de información sobre políticas establecidas en contra del cualquier tipo de trabajo forzoso u obligatorio y si tiene mecanismos para controlar el trabajo infantil.

La evaluación en proveedores se ha realizado solo para Colombia, en los demás países no se ha efectuado el estudio y la clasificación de riesgos por categoría.

No se han identificado en lugares de trabajo de Grupo Nutresa riesgos significativos de generación de episodios de trabajo forzoso. El Grupo tiene como política estricta la vinculación de personal que, libre y voluntariamente, quiera prestarle servicios, la cual se hace extensiva a las empresas contratistas que le prestan servicios con su propio personal. Todo lo anterior se vigila permanentemente a través de auditores internos y externos cuya labor principal es la verificación del cumplimiento de los derechos humanos y mínimos de índole laboral.

Tampoco se identifican riesgos potenciales significativos de trabajo forzoso en proveedores. Sin embargo, se han identificado riesgos potenciales significativos en cuanto a jornadas de trabajo excesivo en los servicios de contact center, impulso y mercadeo, maquila, transporte (carga, personal, de producto), vigilancia y abastecimiento de sal.

La evaluación en proveedores se ha realizado solo para Colombia. En los demás países no se ha efectuado el estudio y clasificación de riesgos por categoría.

 

Personal de seguridad que ha recibido capacitación sobre derechos humanos G4-HR7

img_t_182

 

Reclamaciones sobre derechos humanos G4-HR12

img_t_183

 

Centros que han sido objeto de exámenes o evaluaciones de impactos en materia de Derechos Humanos G4-HR9

img_t_184

 


 

Visión de futuro

La Gestión de los Derechos Humanos seguirá siendo un desafío en el mediano y largo plazo, por ello el plan de trabajo está previsto de cara al 2020 y considera la gestión interna de los negocios, la gestión de contratistas, proveedores y comercializadores.

Para el 2015 está previsto implementar las auditorías en estándares laborales y cumplimiento a derechos humanos en terceros, y acompañar el cierre de brechas a quienes presenten oportunidades. De igual forma, se planea continuar asegurando que en todos los negocios se gestionen los riesgos en coherencia con las prioridades del Grupo.

En cuanto a la gestión del derecho de libre asociación y negociación colectiva, la Organización continuará trabajando en equipo con líderes sindicales y representantes de los trabajadores, a fin de promover el diálogo y la inclusión, e identificar alternativas para seguir aportando a la calidad de vida de los colaboradores y a la sostenibilidad de los negocios, con acuerdos de mutuo beneficio. De igual manera, se continuarán formando y desarrollando capacidades en los líderes para entender y gestionar el relacionamiento con los diferentes grupos, basados en la confianza y el diálogo.

Será trabajo del 2015 reforzar la divulgación que invite a utilizar los mecanismos más efectivos de escalamiento de reclamaciones, inquietudes y denuncias en posibles violaciones de los derechos humanos.

Otro reto importante es la construcción de la matriz de riesgos en las operaciones internacionales y la puesta en marcha del sistema de gestión, los conversatorios y las reuniones del comité Estratégico con dichas operaciones.

 

Formación en Derechos Humanos para colaboradores del Negocio de Café.

Formación en derechos humanos para colaboradores del Negocio de Café.

 


 

Algunas iniciativas

 

Formación en derechos humanos a personal interno, contratistas, proveedores y comercializadores G4-HR3

Logrando mayor entendimiento práctico en la materia y compromiso en su gestión. A ello se le suma la identificación de riesgos para ser gestionados en el corto, mediano y largo plazo.

Durante 2014 se trabajó en la incorporación de 784 contratistas, proveedores y comercializadores en la estrategia de derechos humanos, logrando sensibilizarlos y formarlos en la materia y definiendo un plan de trabajo para el 2015 de manera participativa y orientada a gestionar los riesgos.

Revisión de los mecanismos de reclamación en derechos humanos

Durante el 2014 se avanzó en la revisión de la efectividad de los instrumentos de consulta y denuncia de posibles violaciones de derechos humanos, y se logró identificar los más efectivos, asequibles, objetivos, transparentes y confidenciales, con el fin de divulgarlos y posicionarlos en el futuro entre los diferentes grupos de interés para su apropiado uso.

 

Desarrollo de una agenda de trabajo conjunta con las organizaciones sindicales y representantes de los trabajadores

Desarrollando en equipo conocimiento en diversidad e inclusión, construcción de acuerdos y conversaciones efectivas, que lograron cercanía, confianza y propósito común. Se realizaron diez talleres con la participación de 216 personas y una inversión de COP147 millones. 

 

Formación en derechos humanos a comercializadores del Negocio Cárnicos.

Formación en derechos humanos a comercializadores del Negocio Cárnicos.