img_d_033

Hitos

img_t_412

 


 

img_t_266

Hornos del Negocio de Galletas en Medellín.

 

Desafíos

La Organización puede verse expuesta a riesgos financieros y reputacionales dados por la fluctuación de los precios energéticos a nivel mundial, las posibles condiciones de escasez temporal o permanente de algunos combustibles fósiles, los fenómenos climáticos que ponen en riesgo de manera temporal la seguridad del abastecimiento de energía hidroeléctrica y la tendencia creciente hacia las energías más limpias.

Grupo Nutresa se ha encaminado en la búsqueda de una mayor eficiencia e independencia energética, así como en el uso de tecnologías más limpias que conduzcan también a la reducción de los gases de efecto invernadero y al uso más eficiente del agua, la energía y las materias primas en sus procesos y productos.

 


 

Progreso

 

Consumo de energía

La disminución en el consumo de energía (térmica y eléctrica) por tonelada producida para Colombia fue de 4,4% frente al año 2013, con una reducción acumulada de 18,2% para el período 2010-2014, lo que representa un avance significativo frente a la meta de reducción de 25% en el año 2020.

energia_consumidaDentro de la consolidación de las fuentes energéticas de las operaciones industriales, el 85,8% de la energía corresponde al uso del gas natural y energía eléctrica, con una mejora sobre 2013 de 3,7%. El uso de otros combustibles (carbón, crudo, GLP, diésel, gasolina) se redujo en 1,5%, y la suma de estos combustibles fósiles continúa representando el 0,9% del total de las fuentes energéticas.

El uso de la biomasa y las energías alternativas (energía solar térmica y solar fotovoltaica) en el negocio de Café representa 14% del total de las fuentes energéticas del Grupo. El uso de la biomasa se redujo 13,9% frente al año 2014.

En resumen, el 99,1% de la energía consumida por el Grupo en Colombia proviene de fuentes consideradas más limpias (el gas natural se considera un combustible “más limpio”).

El total de la energía utilizada se redujo en 2,07%, al pasar de 546,94 a 540,56 MWh.

Energía eléctrica

El indicador de consumo de energía eléctrica (kWh/t.p.) tuvo una reducción de 0,74% frente al año 2013 y para el período 2010-2014 fue de 7,7%.

De los proyectos que impactaron positivamente el consumo de energía eléctrica en 2014, se destacan:

En el negocio de Chocolates, planta Rionegro, el sistema de aire acondicionado se ha modificado progresivamente mediante la instalación de centrífugas industriales, que permiten implementar sistemas de agua helada para la refrigeración. El uso de la centrífuga ha permitido eliminar el uso de equipos comerciales de aire acondicionado, reducir el uso de refrigerantes y mejorar la eficiencia energética para obtener aire frío. La implementación de la centrífuga para la zona de maní permite obtener un ahorro aproximado de 230.000 kWh/mes. Desde su implementación, en julio de 2014, se ha obtenido un ahorro de 1.150.000 kWh-año.

En el negocio de Pastas, planta Mosquera, se instaló un sistema controlado e inteligente para los compresores de aire, el cual permite medir la demanda de aire comprimido y consumir solo la energía necesaria para satisfacer la demanda de la planta de producción. Este proyecto permitió reducir en un 18% la energía eléctrica utilizada por los compresores en el año 2014 con respecto a años anteriores, lo que representa un ahorro de 159.688 kWh/año, equivalente a un ahorro de COP34 millones.

img_t_268

Operario de la línea de empaque del Negocio Galletas en Medellín.

 

En el negocio de Helados, planta Manizales, el sistema de iluminación del área de producción contaba con cuatro sectores que debían prenderse las 24 horas del día, seis días a la semana. Usando las mismas lámparas instaladas, se rediseñó el sistema y se dividió en once sectores que pueden ser encendidos de acuerdo con las líneas que se encuentren trabajando y con las áreas comunes peatonales.

En el Negocio de Galletas, planta Medellín, la sustitución de la iluminación que utilizaba por iluminación con tecnología led permitió un ahorro de 226.385 kWh-año.

Adicionalmente, las plantas han ido implementando buenas prácticas operativas y pequeños proyectos de mejora en eficiencia energética como: programación de los procesos productivos (coordinación entre áreas de Servicios y Producción) para evitar menores consumos en los arranques de los grandes motores; instalación de dispositivos de ahorro en los diferentes sistemas de generación de aire comprimido; implementación de dispositivos de control de velocidad en motores; mejoras en los sistemas de iluminación utilizando una combinación de lámparas led, iluminación inductiva, tejas translúcidas y control (sectorización) inteligente de la iluminación.

 

Energía térmica

En cuanto a la energía térmica de fuentes no renovables, se han adelantado procesos de reconversión y actualización tecnológica, estandarización de procesos, calibración de quemadores y sustitución de combustibles, que, en suma, son un conjunto de buenas prácticas adoptadas y compartidas por todas las plantas, lo que ha permitido reducir el indicador de consumo de energía térmica (kWh/t.p.) en un 6,17% frente al año 2013. Para el período 2010-2014, la reducción acumulada es de 22,7 %.

De los proyectos que impactaron positivamente el consumo de energía eléctrica en 2014, se destacan:

En el negocio de Pastas, planta Mosquera, los quemadores que tenían un sistema mecánico de regulación fueron reemplazados por un sistema automático electrónico que controla la relación aire/combustible a través del monitoreo de los actuadores que controlan los flujos de aire y combustible al quemador para mantener la más óptima relación de combustión. Esto ha generado mejoras en las emisiones a la atmósfera y mejoras en la eficiencia energética del sistema al reducir un 5% el consumo de gas natural frente al año 2013, logrando un ahorro de 54.598 m3/año de gas natural.

En la planta de Chocolates, en Bogotá, se estableció una programación de acuerdo con las necesidades reales de consumo de licor de cacao en la Planta de Producción. En momentos de baja ocupación de las líneas de producción, la zona A trabaja un solo turno. El personal del otro turno se emplea para capacitaciones del personal, logrando reducir el consumo de gas natural equivalente a 1.022.019 kWh-año.

img_t_269

Operario de la línea de producción del Negocio Galletas en Medellín, Antioquia.

 

Energía de fuente renovable

En la exploración de opciones alternativas de energía, continuamos usando biomasa como fuente energética. Tal es el caso del uso de la borra de café en el Negocio Café en Colombia, y el uso de la borra de café, té y cebada en el negocio de TMLUC en Chile. Adicionalmente se realizaron dos proyectos piloto de energía solar fotovoltaica, uno de ellos utilizando el puente que comunica la planta productiva de Café en Medellín con las bodegas , otro para generar la energía necesaria para iluminación en una zona de la planta de Galletas en Medellín, así como la implementación de paneles solares en dos heladerías de la compañía Pops en Costa Rica.

 

Eficiencia energética en la cadena de valor G4-EN3_G4-EN5

Durante el 2014, Comercial Nutresa adquirió dos vehículos ciento por ciento eléctricos que se encuentran operando en la distribución de snacks en las ciudades de Bogotá y Medellín. Se dio inicio también a un proyecto piloto con un vehículo híbrido (eléctrico / combustión interna) y se incorporaron a la flota de transporte primario seis vehículos con cajas automáticas que ayudan a reducir el consumo durante su conducción.

Por otra parte, el negocio Helados en Colombia lanzó un proyecto piloto de congeladores que trabajan con energía solar, como parte de la estrategia de utilización de energías alternativas que reduzcan el consumo energético y el impacto sobre la capa de ozono.

Se realizó una prueba piloto con congeladores que funcionan con paneles solares y baterías fotovoltaicas y actualmente cuatro unidades se encuentran instaladas en las regiones costeras y en el centro del país (en prueba comercial). El objetivo es lograr un ahorro energético de entre el 25% y el 50% y generar ahorros en dinero en la factura de energía eléctrica de los clientes.

img_txt_03

 

Consumo energético externo G4-EN4

 

Reducción del consumo energético G4-EN6

img_t_272


 

Visión de futuro

La respuesta de la Organización ante los desafíos energéticos se soporta en el establecimiento de metas retadoras al 2020, como son la reducción en un 25% del consumo de energía por tonelada producida y el objetivo de alcanzar el ciento por ciento de abastecimiento energético a partir de energías más limpias.

En línea con las metas establecidas para la reducción del indicador de las emisiones de GEI, los negocios han establecido planes a 2020 para reducir el consumo de energía mediante proyectos de reconversión tecnológica, actualización de equipos y auditorías energéticas que permiten reducir la dependencia de la energía térmica de fuentes no renovables (gas y combustibles fósiles), incrementar la participación de las energías alternativas (biomasa, energía solar fotovoltaica) y, en consecuencia, disminuir las emisiones de GEI.

Así mismo, se continuará permeando la cadena de valor con principios de eficiencia energética en los procesos logísticos, incorporando tecnologías de bajo consumo energético en centros de distribución nuevos –y en desarrollo– y continuando con la exploración de proyectos de transporte más eficientes vía incorporación, a la flota de transporte, de vehículos más eficientes y/o alimentados con energías más limpias y la formación en conducción adecuada, soportada en reconocimientos otorgados a los mejores conductores. En particular, hacia el futuro se ha definido que cualquier vehículo nuevo que se adquiera para integrarse a la flota de transporte primario, será adquirido con caja de transmisión automática, lo que permite un ahorro de combustible significativo.

Para el 2015 se realizará un diagnóstico de eficiencia energética en las plantas productivas en Colombia, con el fin de identificar los procesos con mayores oportunidades de reducción en consumo. A su vez, se avanzará en el levantamiento de indicadores básicos ambientales, en el establecimiento de planes de ahorro y uso eficiente de la energía en las compañías Pops, Bon y Alimentos Cárnicos Panamá, así como en la homologación de dichos indicadores en las operaciones de TMLUC, y demás compañías ubicadas en nuestra región estratégica.

Comercial Nutresa incursionó en 2014 en la distribución a través de vehículos eléctricos.

 


 

Algunas iniciativas

 

Uso de hidrógeno en el transporte de carga

img_t_274

En uno de los vehículos de transporte de carga del negocio de Chocolates se instaló un equipo que genera hidrógeno a partir de un proceso electroquímico.

El hidrógeno obtenido enriquece la mezcla de combustible haciéndolo más eficiente en términos de consumo y de reducción de emisiones de gases. Esta implementación acarreó un proceso de validación del uso del equipo de hidrógeno, para comprobar su eficiencia en transporte de carga pesada. Se obtuvo una reducción de consumo de combustible del 7,7% anual (COP 8,3 millones) y una disminución de emisiones del 87,5%, con una reducción en las emisiones de CO2e de 11.8 t/año. Esta práctica puede replicarse a los demás negocios del Grupo Nutresa.