img_d_003

Hitos

img_t_385

 


 

Desafíos

La Ética y la Transparencia son esenciales para el cumplimiento de la Misión de Grupo Nutresa y por tanto, son elementos fundamentales de su filosofía y actuación corporativa. Este asunto material es determinante en todas las acciones emprendidas por la Organización, a través de su relación con los diferentes grupos de interés e impacta el capital humano, financiero y social.

Dentro de los riesgos más significativos relacionados con este tema se encuentran: el fraude, el lavado de activos y la financiación del terrorismo y la corrupción, los cuales se gestionan por medio de políticas, códigos, procesos, manuales, controles tecnológicos y programas de formación. Se destacan entre ellos los siguientes:

Estas iniciativas, políticas y demás estrategias utilizadas, permiten gestionar el capital humano, social y financiero de la Organización y habilitan el desarrollo de las relaciones con colaboradores, proveedores, consumidores, inversionistas y demás grupos de interés, a través de unos lineamientos y esquemas de actuación claramente establecidos para disminuir los posibles impactos financieros en el desarrollo de las operaciones.

 


 

Progreso

Dentro del proceso de adopción de nuevos enfoques de valoración de riesgos se analizaron 22 riesgos con impacto en la estrategia del Grupo, de los cuales se integró a la matriz corporativa el riesgo de faltas a la ética o inadecuada conducta de colaboradores y terceros (fraude, corrupción, LA/FT) y se dio visibilidad en toda la Organización de la relevancia de estos aspectos.

La valoración de riesgos relacionados con corrupción se lleva a cabo de acuerdo con las etapas contempladas en el estándar ISO31000 versión 2009: establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación y tratamiento. Para ello, se construyeron matrices y mapas de riesgos donde se califican la probabilidad y el impacto. En 2014 se realizó esta valoración en 58% de los negocios del Grupo. G4-SO3

El proceso de sensibilización y formación en la gestión para la prevención de riesgos de LA/FT comprendió capacitaciones virtuales y presenciales, y despliegues en las principales sedes de las compañías en Colombia, que llegaron a 9.301 colaboradores vinculados. El proceso también se llevó a cabo con 3.869 terceros, que incluyó colaboradores temporales y contratistas. G4-SO4

Adicionalmente, se amplió el alcance de la Política para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo a la Fundación Nutresa y a la Corporación Vidarium, Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar de Grupo.

 


 

Línea ÉticaG4-57_G4-58

En 2014 se atendieron 25 reportes recibidos a través de Línea Ética, que fueron canalizados por las áreas responsables en cada uno de los Negocios, 52% de los reportes involucraron a empleados y 48% a terceros.

Se conocieron 112 incidentes que atentaron contra la política antifraude y anticorrupción cometidos contra las compañías del Grupo por un valor aproximado de COP513 millones.

 

Tipo de incidentes

img_t_003

En estos incidentes estuvieron involucradas 150 personas vinculadas a las compañías del Grupo a través de contratos laborales (56%) y contratos de prestación de servicios (44%). Con todos se dio por terminada la relación contractual y se interpusieron las acciones legales pertinentes. Para afrontar los impactos por hechos de este tipo, las empresas del Grupo cuentan con pólizas de seguros con una adecuada cobertura. G4-SO5

 

Tipo de vinculación de las personas involucradas en los incidentes

img_t_004

 

Los actos de corrupción mencionados fueron reportados al Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos de Grupo Nutresa. G4-SO7

Grupo Nutresa cuenta con 12 unidades de negocio, de las cuales siete fueron analizadas respecto a los riesgos relacionados con la corrupción. En la evaluación se dio prioridad a las unidades de mayor exposición. Los riesgos significativos relacionados con la corrupción que se han detectado en las evaluaciones son: 1. Corrupción; 2. Lavado de activos y financiación del terrorismo; 3. Fraude; 4. Contagio. G4-SO3

Se ha informado sobre las políticas y los procedimientos de la organización para luchar contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la corrupción como delito asociado, a 100% de los miembros de los órganos de gobierno: CEO, presidentes, vicepresidentes y gerentes de las compañías. En capacitación se han formado a 65 de estos 79 miembros, equivalente a 82%.

En el caso de TMLUC, existen dos demandas. Una de ellas se inició en el año 2006 por parte de Nestlé Perú S.A. como demandante, siendo las empresas demandadas Corpora Tresmontes Perú S.A. y Química Suiza S.A., por la comisión de actos de incumplimiento de normas de publicidad y de las normas de competencia desleal, con relación al uso de la marca  Monterrey. El 19 de diciembre de 2014 se condenó a TMLUC Perú por estimar el Tribunal de Casación que por su parte en el uso de la marca Monterrey, existió un acto de competencia desleal. El monto de la condena es de COP34 millones más costos y al cese definitivo e inmediato del producto “Monterrey” en las presentaciones denunciadas. Se determinó no impugnar la decisión, y acoger y ejecutar la sentencia original. La otra causa es del año 2009. Multicorp demandó en República Dominicana a Tresmontes S.A., bajo el fundamento de la improcedencia de la ruptura unilateral de las relaciones comerciales, sin haber probado una falta a las obligaciones por parte del distribuidor. Lo anterior, con supuesto incumplimiento a lo dispuesto por la Ley local N° 173. El fallo de primera instancia condenó a Tresmontes al pago de COP9.003 millones y el de segunda instancia condenó a Tresmontes al pago de los perjuicios que las demandantes acrediten en un juicio posterior. Contra este fallo procede un recurso de casación; sin embargo se llegó a un acuerdo con el demandante, para pagarle una suma determinada, y así no continuar con el litigio. 

 

Valor de las contribuciones políticas, por país y destinatario G4-SO6

 

Ayudas económicas otorgadas por entes del gobierno G4-EC4

Cifras en millones de pesos

img_t_006

 

Los gobiernos no forman parte de la estructura accionarial de la organización o de alguna de sus empresas.

 


 

Colaboradores de Servicios Nutresa.

 

 

Visión de futuro

La permanente evolución del Grupo y su proceso de internacionalización representan un reto para lograr la consolidación del Modelo de Madurez de Gestión Integral de Riesgos en todos los negocios y niveles de la Organización. Esto hace necesaria la combinación de los enfoques de valoración Top – Down y Bottom – Up con alcance a los procesos críticos de su cadena de valor, la cual permitirá continuar con el fortalecimiento del modelo de gestión integral de riesgos, que comprende aquellos asociados a la ética y la transparencia.

En línea con lo anterior, entre los planes a corto, mediano y largo plazo se encuentra la implementación gradual del Sistema de Gestión para la Prevención y Control del Riesgo de LA/FT y la divulgación del Código de Buen Gobierno en las compañías del Grupo en la región estratégica por fuera de Colombia.

Adicional a estas acciones, y con el fin de impactar los riesgos asociados a LA/FT en la cadena de suministro, se habilitarán en el corto plazo nuevos módulos de formación virtual que permitirán sensibilizar frente a la gestión para la prevención y el control de estos riesgos también a los terceros relacionados. Esto les brindará instrumentos para gestionar sus propios riesgos, fortaleciendo sus procesos de cara a la continuidad de sus negocios.

Se complementará la estructuración e implementación del plan de acción para el cierre de brechas identificadas en el diagnóstico resultante de la evaluación de los mecanismos de denuncia del Grupo.

 


 

Algunas iniciativas

sensibilizacion