img_t_281

 

Highlights

 

img_t_383

 


 

Desafíos

El enfoque como organización del Grupo Empresarial Nutresa es la generación de valor para los grupos de interés a través de la declaración y práctica de los principios fundamentales de gobierno efectivo, comportamiento ético, transparencia e integridad.

Grupo Nutresa está comprometido con un buen gobierno corporativo que promueva los intereses de largo plazo de sus accionistas y mantenga la confianza de sus públicos de interés. La Organización reconoce que el buen gobierno impacta positivamente el capital social y la reputación corporativa en la medida en que atrae y mantiene inversionistas nacionales y extranjeros, permitiéndoles contar con información suficiente y oportuna para tomar decisiones de acuerdo con las circunstancias del mercado.

 


 

Progreso

La Junta Directiva está compuesta por un grupo de catorce profesionales, siete principales y siete suplentes personales, con perfiles diversos, y conocimientos y experiencia en finanzas, negocios y estrategia. Tanto el Presidente de la Junta como la mayoría de los miembros tienen la calidad de independientes, de acuerdo con la definición que dicha calidad tiene en la ley colombiana y el Código de Buen Gobierno. G4-34_G4-38

Existen cuatro comités de apoyo a la Junta Directiva (Finanzas, Auditoría y Riesgos; Gobierno Corporativo y de Asuntos de Junta; Planeación Estratégica; y Nombramientos y Retribuciones), los cuales cumplieron con sus funciones y son presididos por miembros independientes.

Durante 2014 se realizaron 13 reuniones de la Junta Directiva, a las cuales asistieron la mayoría de sus miembros, y sus comités de apoyo se reunieron con la frecuencia establecida en el Código de Buen Gobierno y en la ley. Asimismo, los miembros independientes de la Junta Directiva se reunieron para revisar la política de remuneración, retención y retiro que aplica a la Alta Dirección del Grupo Empresarial Nutresa a fin de fortalecer su compromiso y permanencia en la Organización.

La Junta Directiva evaluó a todos los miembros que integran el Comité Directivo de la Organización (Presidentes de cada negocio, Presidente de Servicios Nutresa, Presidente de Comercial Nutresa y Vicepresidentes de Grupo Nutresa), a fin de asegurar que su estilo de liderazgo se ajuste a la filosofía del Grupo Empresarial Nutresa para el logro de los objetivos estratégicos.

Por segunda vez, y con un intervalo de dos años, se realizó una evaluación externa e independiente sobre el desempeño de la Junta Directiva. En el resultado se destacaron como fortalezas su enfoque en lo estratégico, la interacción entre sus miembros y la información oportuna y transparente que se le brinda al mercado, y se recomendó trabajar en cinco aspectos: elaboración de un plan de acción anual de temas estratégicos para tratar en la junta, construcción de los perfiles de futuros miembros de junta, creación de un plan de capacitación y actualización para los miembros, complementar la información previa a las reuniones, y desarrollar un plan de sucesión para la alta dirección de la compañía. G4-44

También se realizó la autoevaluación anual de la Junta Directiva, con el propósito de valorar las calidades, atributos y experiencia de dicho órgano y de sus comités de apoyo. Esta evaluación se enfocó en revisar el desempeño y los aportes de los miembros a la Junta y a los comités de apoyo y destacó los aspectos en los que se pueden realizar mejoras.

El Comité de Ética, Transparencia y Conflictos de Interés operó activamente y resolvió diez casos de posibles conflictos de interés, e igualmente recomendó las medidas necesarias para asegurar la protección de los intereses del Grupo Empresarial.

Grupo Nutresa cuenta con una política de negociación de acciones de la compañía, según la cual la Junta Directiva debe autorizar a sus miembros, al Representante Legal y demás administradores de la compañía –en los casos y con los requisitos que exige la ley– para realizar cualquier operación relacionada con acciones de la sociedad. Además, en aras de la transparencia y en especial para evitar el uso de información privilegiada, los miembros de la Junta Directiva y los ejecutivos de la sociedad están impedidos para realizar operaciones en general, adquirir o enajenar, directa o indirectamente, acciones emitidas por esta, desde el momento en que tengan conocimiento de los resultados trimestrales que se deben transmitir a las autoridades, o de la posible realización de un negocio por parte del Grupo Empresarial Nutresa que pueda incidir en el precio de las mismas y hasta tanto no se hagan oficialmente del dominio público. G4-41

img_t_001Grupo Nutresa mantiene comunicación transparente con los inversionistas a través del boletín trimestral, en el que se presentan los resultados del trimestre y los acumulados de todas las compañías y sus negocios, así como noticias del mercado, nuevos productos y comportamiento de la acción; así mismo la página web de la compañía se actualiza permanentemente con información financiera, presentaciones a inversionistas, comunicados y notas de prensa e información relevante. Deceval, como administrador integral de las acciones, se encarga de las solicitudes, quejas, reclamos e inquietudes de los accionistas en general, y la Oficina de Atención al Inversionista, a cargo del área de Finanzas Corporativas, suministra información general sobre los resultados de la compañía y mantiene una comunicación permanente con los inversionistas institucionales nacionales e internacionales, comisionistas y evaluadores.

En materia de impuestos, Grupo Nutresa busca contribuir al desarrollo de las economías en los países donde opera y es consciente del impacto económico y social como gran contribuyente, a través del manejo transparente de sus responsabilidades fiscales. En respuesta a este compromiso ha desarrollado una política y estrategia con la cual busca visibilizar el manejo de sus impuestos, y además, comunica de manera transparente los ingresos, el detalle de las ventas y la participación por país; explica de forma detallada el modelo corporativo y revela información general sobre impuestos en cada uno de los países donde tiene presencia.

 


 

img_d_002

Junta Directiva Grupo Nutresa S. A.

 

Visión de futuro

Las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Nutresa le permiten afrontar los desafíos que vendrán en el futuro para una organización de su tipo.

Se vela por el permanente mejoramiento de los estándares de gobierno corporativo, de acuerdo con las tendencias regionales y mundiales. En este aspecto, el reto concreto más relevante a corto plazo es la implementación de las recomendaciones contenidas en el nuevo Código País aprobado en 2014 por la Superintendencia Financiera en Colombia, que entrará a regir en 2016. Sobre esto, cabe mencionar que el Comité de Gobierno Corporativo y de Asuntos de Junta, en su reunión del 28 de noviembre de 2014, recomendó adoptar en su totalidad las medidas y recomendaciones contenidas en el nuevo Código País. Para llevar a cabo lo anterior, durante el 2015 se someterá a consideración de la Asamblea de Accionistas una reforma estatutaria integral y la aprobación de diversas políticas, e igualmente se someterá a consideración de la Junta Directiva una reforma al Código de Buen Gobierno de la compañía.

Por otro lado, de manera general, la Junta Directiva se mantendrá atenta a los desarrollos sobre mejores prácticas de gobierno corporativo, para actualizarlas junto con las políticas de la Compañía en esta materia.

Igualmente, se continuarán difundiendo y reforzando, interna y externamente, los valores y principios que rigen las actuaciones de la Organización a través de la implementación del Código de Buen Gobierno en las compañías nacionales y del exterior y su constante actualización de acuerdo con los lineamientos de la Junta Directiva.

Acogiendo las recomendaciones de Prospecta y del nuevo Código País, la Junta Directiva reformará el Código de Buen Gobierno para fortalecer el rol del Presidente de la Junta asignándole nuevas funciones y responsabilidades. Adicionalmente, se establecerá como función del Presidente de la Compañía la elaboración del plan anual de trabajo, que será aprobado por la Junta Directiva y que permita establecer, de manera ordenada, los temas estratégicos para tratar a lo largo del año y facilite determinar el número razonable de reuniones ordinarias y su duración estimada. El Secretario de la Junta, por su parte, tendrá como función entregar en tiempo y forma la información a los miembros de la Junta Directiva según sus lineamientos y velar por la legalidad formal de las actuaciones de la Junta Directiva y garantizar que sus procedimientos y reglas de gobierno sean respetados y regularmente revisados, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos y demás normativa interna de la sociedad.

El Comité de Nombramientos y Retribuciones tendrá dentro de sus funciones analizar aspectos relacionados con la Junta Directiva tales como los perfiles personales vinculados con trayectoria, reconocimiento, prestigio, disponibilidad, liderazgo, dinámica de grupo, diversidad y participación femenina, que sean más convenientes para la Junta Directiva; la composición tentativa de perfiles funcionales, asociados a aspectos tales como conocimientos y experiencia profesional que en cada circunstancia se necesitan en la Junta Directiva; el tiempo y la dedicación necesarios para que los miembros de la Junta Directiva puedan desempeñar adecuadamente sus obligaciones; y las brechas existentes entre los perfiles de los consejeros y los perfiles identificados como necesarios para la Compañía.

Con base en los resultados del análisis mencionado, el Comité deberá diseñar un plan de capacitación y actualización formal para los miembros de la Junta Directiva de acuerdo con las necesidades identificadas. Asimismo, este Comité deberá proponer a la Junta Directiva la política de sucesión de los miembros de la Junta Directiva y la Alta Gerencia y demás ejecutivos claves.