Informe integrado img_t_427

 

 

 

 

 

 

Luego de casi un año de estar al frente de esta Organización, de la cual soy parte hace 24 años, puedo sin duda confirmar que contamos con el talento, cultura y compromiso para alcanzar la retadora mega que nos hemos planteado para el 2020, cuando cumpliremos 100 años de existencia.


 

Carlos Ignacio Gallego Palacio

img_t_017

Con gratitud, compromiso y completa conciencia de la contribución de nuestra empresa para la construcción de un país y un mundo mejor, hemos afrontado la tarea que se nos encomendó.

En la gestión de la sociedad anónima es indispensable una transparente y oportuna rendición de cuentas, condiciones que satisfactoriamente cumplimos con este informe de gestión, con el contenido que se encuentra en el reporte impreso y con la información complementaria publicada en nuestro sitio en Internet. Presentamos con gusto nuestro informe integrado siguiendo el marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés) y de conformidad con la guía GRI G4-opción exhaustiva, lo cual significa que cumple con reconocidos lineamientos mundiales en materia de elaboración de reportes, y que se ha desarrollado con base en la matriz de materialidad del Grupo Nutresa, con el propósito de facilitar el análisis de la gestión, según los temas de mayor importancia para nuestra Organización y sus partes relacionadas.

En Grupo Nutresa estamos comprometidos con la sostenibilidad, y la entendemos como una capacidad corporativa de prosperar que se apoya en la identificación y gestión integral de los riesgos y las oportunidades en las dimensiones económica, social y ambiental, y que está directamente relacionada con las posibilidades de generación de valor en el futuro. Este compromiso se ha ratificado por cuarto año consecutivo al ser incluidos en el Índice de Sostenibilidad Mundial y en el de Mercados Emergentes 2014 de Dow Jones y al recibir las distinciones como “Impulsores de la Industria” y “Clase Plata” de RobecoSAM en el Anuario de Sostenibilidad 2015. Lo anterior nos ubica como la tercera mejor empresa en el mundo en el sector de alimentos en términos de sostenibilidad, y con el máximo puntaje a nivel global en administración de innovación, códigos de conducta, riesgos relacionados con agua, reporte ambiental, indicadores de prácticas laborales y derechos humanos y ciudadanía corporativa.

En Grupo Nutresa, fieles a nuestra genuina preocupación por la nutrición y la salud de los consumidores, innovamos para crear productos saludables, mejoramos los productos existentes y promovemos estilos de vida sana con campañas como “Disfrutar una vida saludable” que lideramos buscando resaltar la importancia de compartir en familia, disfrutar al aire libre, hacer ejercicio y tener una alimentación balanceada.

En el año 2014 tuvimos dos grandes avances en nuestra estrategia de crecimiento, que nos ofrecen claras vías de desarrollo y consolidación en la región estratégica con miras a alcanzar la visión al año 2020:

  • Consolidamos un año completo de Tresmontes Lucchetti (TMLUC), durante el cual confirmamos el potencial de crecimiento que tiene en los mercados en los cuales participa gracias a sus marcas y su excelente equipo humano.
  • Suscribimos un acuerdo para la adquisición del Grupo El Corral, con lo cual continuamos nuestro proceso de acercarnos al consumidor mediante una mayor participación en la categoría de alimentos al consumidor. Grupo El Corral, junto con Helados BON y POPS, y nuestra participación en Starbucks Colombia constituyen una plataforma sólida de crecimiento en esta categoría en la región.

En Grupo Nutresa estamos convencidos de que nuestra base de desarrollo es un equipo humano competente y comprometido, y trabajamos todos los días para construir una organización más humana y competitiva.

Los avances en este frente se confirman con estudios como el de Merco Personas, que en 2014 destacó a la organización como una de las tres mejores empresas para trabajar en Colombia, y la más atractiva dentro del sector de alimentos.

En Grupo Nutresa la innovación es parte fundamental de nuestra estrategia y se traduce en productos y experiencias que satisfacen las necesidades cambiantes de nuestros consumidores, en la búsqueda constante de un modelo de negocio ajustado a las oportunidades y retos que ofrece el mercado, y en el cuestionamiento y creación permanente.

Crecimiento rentable

En 2014 las ventas de Grupo Nutresa cerraron en COP6,5 billones, con un incremento de 9,5% frente a las del año anterior. En Colombia, las ventas tuvieron un desempeño sobresaliente, ya que alcanzaron los COP4,2 billones, que representan 65,1% del total, con un crecimiento de 8,6% soportado en una mayor preferencia por nuestras marcas al obtener una cifra récord de 60,6% de participación ponderada de mercado, unas redes dinámicas y de amplia cobertura y una efectiva estrategia de innovación. Por su parte, las ventas en el exterior fueron de USD1.115 millones, con crecimiento de 3,7%, que incluye los ajustes por la devaluación en las principales monedas de los países donde operamos, y la consolidación de las operaciones de Venezuela a la tasa de Sicad II.

En cuanto a la rentabilidad, se destaca el margen ebitda de 13,4% durante el año. El ebitda fue de COP864.257millones, 3,8% superior al del año anterior. Este nivel se soporta en la excelente dinámica comercial en Colombia, la estrategia de abastecimiento global del Grupo, un incremento en la productividad de 4,3%, y unas ventas por innovación equivalentes a 17,7% del total.

Por su parte, la utilidad operacional fue de COP638.340 millones, con un margen operativo de 9,9%, lo cual constituye una disminución de 1,8% respecto al año anterior, que se explica en gran medida por la amortización del crédito mercantil de la adquisición de TMLUC, partida contable que no representa un flujo real de efectivo.

Los gastos postoperativos de COP94.672 millones presentan una ligera disminución de 0,4% frente al año anterior, que se explica, entre otros, por ingresos por diferencia en cambio resultantes de la estrategia de cobertura en riesgos cambiarios, un incremento de los gastos de financiación debido al apalancamiento para la adquisición de TMLUC, y una menor corrección monetaria en Venezuela.

Finalmente, y luego de considerar los aspectos mencionados, terminamos el año con una utilidad neta consolidada de COP377.571 millones, levemente inferior a la del año anterior en un 0,7%.

En cuanto al balance, vemos un incremento en el activo de 9,0%, el cual termina el año en COP11,5 billones. Este incremento se debe al aumento natural del capital de trabajo por la mayor actividad comercial, a un activo fijo mayor, producto de las inversiones de expansión en la capacidad de producción y distribución que se realizaron durante el año, y al crecimiento en el valor de nuestras inversiones de portafolio. En el pasivo se dio un leve incremento al cerrar en COP3,3 billones, debido principalmente a financiación de las inversiones de expansión y a un mayor requerimiento en capital de trabajo. El índice de deuda financiera neta sobre ebitda de 2,0 veces se ubica en niveles adecuados para nuestro modelo y nos permite continuar con la estrategia de adquisiciones del Grupo.

El efecto neto del aumento en activo y pasivo incrementa el patrimonio a COP8,2 billones, creciendo un 10,6%.

 

Resultados individuales de Grupo Nutresa S.A.

Cumpliendo con la normativa en Colombia, reportamos los resultados individuales de Grupo Nutresa S.A.: registramos ingresos operacionales por COP396.586 millones, de los cuales COP323.884 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y COP52.950 millones a dividendos del portafolio de inversiones. La utilidad neta fue de COP377.453 millones.

img_t_016

img_t_018

Adquisiciones y otros proyectos relevantes

Nuestro modelo de desarrollo se ha soportado en el crecimiento orgánico de nuestras operaciones actuales en Colombia y en el exterior, además de una búsqueda objetiva de oportunidades de inversión en mercados estratégicos para la Organización, particularmente de compañías que tengan un modelo de negocio con una visión afín a la del Grupo, con excelentes equipos humanos, marcas líderes y una clara llegada al consumidor a través de las diferentes redes.

En la vigencia de 2014 gestionamos el primer año completo de TMLUC, integrándolo exitosamente a Grupo Nutresa desde el plano estratégico, productivo y de sistemas de información y distribución.

El pasado mes de noviembre se anunció el acuerdo para la adquisición de Grupo El Corral, la empresa de restaurantes más grande de Colombia, con un total de 345 puntos de venta, en los segmentos fast casual en el mercado de hamburguesas con su marca El Corral y en casual dining con sus restaurantes El Corral Gourmet, Leños y Carbón y Leños Gourmet. Además de operar estas cadenas, el Grupo El Corral también opera marcas internacionales líderes como Papa John’s (pizza), Yogen Früz (helado de yogurt) y Krispy Kreme (doughnuts). Adicionalmente, tiene presencia por medio de franquicias en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos. La adquisición del Grupo El Corral amplía la presencia de Grupo Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar y fortalece su estrategia de participar activamente en esta nueva línea de negocios, con marcas líderes y soportadas en su potente infraestructura.

Luego de la formalización de la alianza de Grupo Nutresa con Starbucks y Alsea en el 2013, se inició la apertura de tiendas de la cadena durante el segundo semestre de 2014 con excelente balance al terminar con seis en la ciudad de Bogotá.

En febrero del año anterior, y mediante un acuerdo de alianza estratégica con Mitsubishi Corporation, se constituyó una nueva sociedad denominada Oriental Coffee Alliance (OCA), con sede en Kuala Lumpur (Malasia), con el objetivo de desarrollar conjuntamente la comercialización de productos de café en Asia y buscar nuevas oportunidades de negocio en la región en otras categorías en las que Grupo Nutresa opera.

El crecimiento orgánico incluye también la exploración de oportunidades de producción y comercialización de nuevos productos en geografías en donde ya operamos y en las que tenemos un amplio conocimiento de las condiciones locales. Soportados en las operaciones actuales de Tresmontes Lucchetti, se inició la producción y comercialización de pastas y la producción de bebidas instantáneas frías en México, y la de galletas y snacks horneados en Chile. Adicionalmente, y sustentados en la plataforma actual del negocio de galletas en Estados Unidos, se iniciará en 2015 la producción y comercialización de galletas tipo crackers en este mercado de gran potencial.

 

Informe especial de grupo empresarial

GRUPO NUTRESA S.A. es la matriz del Grupo Empresarial Nutresa, el cual, al cierre de 2014, estaba integrado por 73 compañías, que para efectos administrativos se agrupan así: i) en los ocho negocios de alimentos en los que participamos y sus plataformas productivas en Colombia y el exterior; ii) en una red internacional de distribución; iii) en tres compañías nacionales de distribución, y iv) tres compañías de servicios, una de servicios administrativos, una de servicios logísticos y otra de transporte, que prestan los respectivos soportes a las sociedades del Grupo.

Siguiendo la misma numeración del artículo 29 de la Ley 222 de 1995, damos cuenta de los siguientes aspectos:

  1. Las relaciones económicas de la matriz con sus subordinadas consisten principalmente en cobrar unos honorarios de dirección o administración y en recibir de ellas las utilidades generadas en sus negocios a título de dividendos. Por honorarios la matriz recibió la suma de COP17.090 millones, y por dividendos, la suma de COP167.204 millones.
  2. Durante el año 2014 la matriz del Grupo Empresarial Nutresa avaló obligaciones financieras de sus subordinadas por USD77 millones en interés de estas.  Las subordinadas, por su parte, no efectuaron operaciones frente a terceros por influencia o en interés de la controlante.

De otro lado, informamos que durante el año 2014 Grupo Nutresa S.A. no dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de alguna de sus compañías subordinadas, y ninguna de estas dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de Grupo Nutresa S.A.

Para finalizar, en la Nota 4 a los estados financieros consolidados, la cual es parte integral de la información complementaria publicada en nuestro sitio en Internet, se informa en cifras la evolución de la situación general de las empresas que conforman el Grupo.

Disposiciones legales 2014

Grupo Nutresa cumple en su integridad las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Las licencias de uso del software instalado en la compañía están vigentes y han sido obtenidas mediante contratos celebrados por los licenciantes con la filial Servicios Nutresa S.A.S. para uso en todas las compañías del Grupo; así mismo, las marcas se encuentran registradas ante las autoridades competentes y se conserva la documentación necesaria que evidencie estas afirmaciones.

Grupo Nutresa no tiene demandas ni pleitos de consideración, lo que significa que no existen eventuales obligaciones que puedan deteriorar los resultados consolidados al cierre del ejercicio contable de 2014. De igual forma, no se impusieron multas ni sanciones significativas en contra de las compañías del grupo empresarial por incumplimiento de leyes o reglamentos relativos a derechos de los consumidores, competencia desleal, seguridad de los productos, entre otros.

En la Nota 19 a los Estados Financieros Básicos de Grupo Nutresa publicados en nuestro sitio en Internet están detalladas las operaciones con accionistas y personas de que trata el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y demás normas concordantes, operaciones que se celebraron en condiciones de mercado.

La Sociedad declara que no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores del Grupo Empresarial, conforme a lo dispuesto en la Ley 1676 de 2013, y adicionalmente certifica que los estados financieros y demás informes relevantes no contienen vicios, imprecisiones o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial de la Compañía, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 964 de 2005.

 

Evaluación sobre el desempeño de los sistemas de revelación y control de la información financiera

El sistema de control interno de la Compañía comprende, entre otros componentes, los recursos necesarios para garantizar la exactitud y confiabilidad de la información requerida para planear, dirigir, controlar y medir el desempeño de sus negocios, así como para asegurar la revelación adecuada de la información financiera a sus accionistas y a otros inversionistas, al mercado y al público en general. Entre dichos recursos se tiene gestión integral de riesgos, sistemas de rendición de cuentas, planes y programas de control, herramientas presupuestales y de costos, plan de cuentas, políticas y procedimientos normalizados, formatos y sistemas integrados de información para documentar y registrar las operaciones, así como tableros de indicadores que soportan el monitoreo continuo de los procesos por parte de la Administración. La Auditoría Interna, mediante gestión de aseguramiento independiente e integral, vela en todos los procesos por el logro de las metas y objetivos de la Compañía y por la adecuada protección, aprovechamiento y conservación de los activos. La Revisoría Fiscal, por su parte, cumple la responsabilidad de verificar y dar fe pública sobre aspectos relevantes como la observancia por parte de la Compañía de las normas legales, estatutarias y administrativas, la razonabilidad de sus estados financieros y las revelaciones contenidas en los mismos.

Los resultados de las actividades de monitoreo continuo por parte de la Administración y de las evaluaciones independientes, realizadas por la Auditoría interna y la Revisoría fiscal, se comunicaron en cada caso de manera oportuna a las instancias pertinentes, incluido el Comité de finanzas, Auditoría y Riesgos, lo cual permite confirmar que el desempeño de los sistemas de revelación y control de la información financiera de la Compañía y sus negocios es apropiado; estos sistemas aseguran la presentación adecuada y oportuna de dicha información y la misma es verificable con la contabilidad, en cuanto se refiera a operaciones que por su naturaleza se deban reflejar y revelar en los estados financieros, o de acuerdo con las expectativas, proyecciones, flujos de caja o presupuestos, si se trata de iniciativas o proyectos de negocios; todo dentro de las restricciones que en virtud de la ley, o de contratos o acuerdos de confidencialidad, se impongan respecto de la divulgación de esta clase de operaciones. Con base en las actividades mencionadas, se informa, además, que no se presentaron deficiencias significativas en el diseño y la operación de los controles internos, que hubieran impedido a la sociedad registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera del período; tampoco se identificaron casos de fraude con efecto en la calidad de dicha información, ni se presentaron cambios en la metodología de evaluación de la misma.

 

img_t_019

ebitda

Nutresa sostenible

Desde la promulgación del Desarrollo sostenible como objetivo estratégico en el año 2009, en Grupo Nutresa hemos vivido un aprendizaje permanente que nos ha permitido definir y gestionar nuevos objetivos de sostenibilidad. Además de adherir en dicho año al Pacto Global de la Naciones Unidas, en 2012 establecimos la política de derechos humanos inspirados en los principios de John Ruggie y en 2013 adherimos al pacto de líderes empresariales mundiales para la adopción de soluciones sostenibles relacionadas con el agua, el “CEO Water Mandate”.

Fruto de los diálogos con los grupos relacionados, hemos actualizado la matriz de asuntos materiales de nuestra Organización, así como la matriz de riesgos, las cuales sirvieron de hilo conductor en este informe integrado para abordar los temas más relevantes para el futuro de nuestra Organización.

En línea con lo anterior, en los próximos años estaremos concentrados en seis focos que fortalecerán nuestra sostenibilidad: Abastecimiento sostenible, Nutrición y Vida saludable, Empleador y ciudadano responsable, Sostenibilidad ambiental, Gobierno corporativo e Innovación efectiva.

 

Por una mejor sociedad

En Grupo Nutresa continuamos trabajando por el desarrollo y la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias. En 2014 varias compañías del Grupo lograron la certificación en prácticas de Empresa Familiarmente Responsable, EFR, y de “Organizaciones Saludables”, convencidos de que buscar el equilibrio entre la vida familiar y personal y ayudar a nuestros equipos a incorporar hábitos de vida sanos, aporta a la felicidad de los empleados y a tener resultados organizacionales superiores.

En consonancia con los nuevos desafíos de un entorno cada vez más exigente, actualizamos nuestro modelo de liderazgo y definimos los atributos y las capacidades transversales del talento en Nutresa, planteándonos el reto de ser cada vez mejores partiendo del ser, conociendo a nuestros consumidores, actuando sin límites de geografías, con una visión sostenible del negocio y de manera colaborativa. Para el 2015, un alto porcentaje de los líderes de Grupo serán valorados frente a este modelo y habrán identificado planes de desarrollo.

La gestión del sistema de derechos humanos y el ejercicio de buenas prácticas laborales han sido frentes de trabajo en los que nos hemos fortalecido durante los dos últimos años. En el 2014 formamos líderes y equipos de trabajo en derechos humanos, diversidad e inclusión, construcción de acuerdos y competencias para el trabajo con personas en situación de discapacidad, e incorporamos la norma internacional de equidad de género “Equipares”, con el propósito de brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Aspiramos a ser una Organización modelo en estos frentes.

Nuestra gestión social externa se ha enfocado en el desarrollo de capacidades de las comunidades, promoviendo iniciativas alineadas con la cadena de valor de los negocios de Grupo Nutresa. Durante 2014 se invirtieron en este frente COP33.737 millones que brindaron beneficios a 8.950.837 personas y a 2.828 instituciones. Contamos con la participación de más de 10.461 voluntarios en 12 países que donaron 28.468 horas y COP751 millones para apoyar a comunidades en asuntos relacionados con nutrición, educación y generación de ingresos.

Así mismo establecimos nuevas alianzas con el Gobierno de Colombia para promover la educación de calidad y los estilos de vida saludables. Destacamos los 20 años de gestión en la calidad de la Educación que la Fundación Nutresa ha promovido beneficiando a más de 644 instituciones educativas a través de su programa “Líderes Siglo XXI”.

Invitamos a consultar los capítulos en este informe que desarrollan estos importantes temas.

Nuestro planeta

Los desafíos y las oportunidades que el medioambiente impone hoy sobre el sector alimentario, hacen que en Grupo Nutresa contemos con estrategias e iniciativas dirigidas a gestionar el capital natural, a fin de tener cada vez un menor impacto en el medioambiente. El foco de actuación del Grupo en esta materia está orientado, mas no limitado, a tres asuntos prioritarios: uso y conservación de agua, uso y conservación de energía y atenuación del cambio climático, siendo estos los aspectos de mayor relevancia para nuestra Organización y sus grupos relacionados.

Durante 2014 avanzamos satisfactoriamente en las metas ambientales al año 2020. Acumulamos una reducción de nuestro consumo de energía de 18,2%, disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero en 21% y los consumos de agua en 15,5%. Todo lo anterior frente a la línea base de 2010.

Con nuestra actuación en distintos espacios públicos y participando de la inversión en el Fondo de Agua Cuenca Verde, hemos generado oportunidades de formación y divulgación, con el fin de movilizar al sector público y privado hacia una mejor administración del recurso hídrico.

La tendencia de consumo de porciones más pequeñas presentadas en empaques individuales, ha generado un gran desafío para que las empresas de Grupo Nutresa puedan alcanzar su meta de reducción de material de empaque por tonelada de producto al 2020. En el año 2014 se creó un grupo interdisciplinario que tiene a su cargo la exploración, diseño e implementación de acciones que permitan revertir esta tendencia de aumento de los empaques.

Es de resaltar que el 2014 fue un año importante en términos de fortalecimiento ambiental de nuestras operaciones por fuera de Colombia, dado por la integración en los sistemas de gestión y métricas ambientales para todas nuestras operaciones de la región estratégica. Además, como reflejo de un adecuado compromiso y gestión ambiental, durante el 2014 obtuvimos la certificación de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 en nueve de nuestras sedes y compañías, completando así un total de 18 certificadas.

Información detallada de los distintos indicadores ambientales y programas relacionados con la optimización en el uso de recursos y su impacto ambiental, se presentan más adelante en este informe, el cual invitamos a conocer con mayor detalle.

 

Perspectivas

El año 2015 presenta nuevos y exigentes retos, entre ellos menores cotizaciones de algunas materias primas de energía y minería que son fuente importante de ingresos para varios países y expectativas de menores dinámicas de crecimiento y consumo en la región.

A lo anterior se suma la devaluación de nuestras monedas en Latinoamérica en relación con el dólar americano, que incrementará los costos de algunos insumos, y simultáneamente nos brindará competitividad frente a los productos importados de algunos de nuestros competidores, y mejorará nuestra estrategia exportadora.

En cuanto al entorno normativo, prevemos que continúen los cambios regulatorios en materia de salud y nutrición que son tendencia en el mundo, e incorporaremos los impactos de la reciente reforma tributaria en Colombia.

No obstante, y teniendo como meta nuestra Visión Centenaria, el año 2015 aportará de manera positiva para alcanzar nuestras metas de largo plazo. Esperamos que junto con nuestro equipo de colaboradores talentosos, comprometidos y responsables, aprovechemos las oportunidades que nos ofrece el hecho de operar como locales en 14 países, especialmente aquellos que hacen parte de la Alianza del Pacífico, para continuar sobresaliendo en un ambiente tan retador.

Incorporaremos a Grupo El Corral dentro de nuestra estrategia de crecimiento sostenible, entendiendo las particularidades del tipo de negocio y aprovechando sus grandes capacidades desde lo humano, marcas, calidad y escala para apoyarlas desde la visión de negocios de Grupo Nutresa.

Finalmente, debemos continuar de manera activa monitoreando los mercados de nuestras materias primas que se encuentren relacionadas, de alguna forma, con precios fijados en dólares, y que pueden tener un comportamiento levemente alcista que genere alguna presión en los márgenes de rentabilidad.

img_t_021


Agradecimientos

En nombre del equipo directivo, nuestros agradecimientos a todos los accionistas por apoyar nuestra gestión. A nuestros colaboradores que hacen parte de este gran equipo, a nuestros clientes que hacen disponibles nuestros productos, a los consumidores por su preferencia cada día, a nuestros proveedores por su alta calidad y compromiso y a la comunidad en general por permitirnos desarrollar este modelo de negocio, a todos, muchas gracias por aportar y por inspirarnos al desarrollo de nuestro Grupo de manera sostenible.

  • Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio
    Presidente Junta Directiva
  • David Bojanini García
  • Gonzalo Alberto Pérez Rojas
  • María Clara Aristizábal Restrepo
  • Alberto Velásquez Echeverri
  • Jaime Alberto Palacio Botero
  • Mauricio Reina Echeverri
  • Carlos Ignacio Gallego Palacio
    Presidente