Biomasa como combustible

Grupo Nutresa continua la utilización de los subproductos borra de café, borra de té y cascarilla de cacao como alternativa al consumo de combustibles fósiles. La valorización energética de la borra representa un 14% de la canasta energética total del grupo en Colombia. Se ahorraron aproximadamente 273,280 GJ de energía por valor aproximado de 8,945 millones de pesos.

Esta iniciativa a esta iniciativa contribuyo con la diminución del aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera de 20,378 toneladas de CO2e por el uso de gas natural, en su lugar se emitieron 25,075 toneladas de CO2e neutras, que no contribuyeron al calentamiento global, además se aprovecho el residuos industrial, evitando impacto en el relleno sanitario.

 


 

Sistema controlado e inteligente para los compresores de aire, Negocio Pastas

Se instaló un sistema controlado e inteligente para los compresores de aire, el cual permite medir la demanda de aire comprimido y consumir solo la energía necesaria para satisfacer la demanda de la planta de producción. Este proyecto permitió reducir en un 18% la energía eléctrica utilizada por los compresores en el año 2014 con respecto a años anteriores, lo que representa un ahorro de 159,688 kWh/año, equivalente a un ahorro de COP34 millones.

 


 

Uso de hidrógeno en el transporte de carga – Negocios de Distribución

En uno de los vehículos de transporte de carga del negocio de Chocolates se instaló un equipo que genera hidrógeno a partir de un proceso electroquímico. El hidrógeno obtenido enriquece la mezcla de combustible haciéndolo más eficiente en términos de consumo y de reducción de emisiones de gases. Esta implementación acarreó un proceso de validación del uso del equipo de hidrógeno, para comprobar su eficiencia en transporte de carga pesada. Se obtuvo una reducción de consumo de combustible del 7.7% anual (COP 8.3 millones) y una disminución de emisiones del 87.5%, con una reducción en las emisiones de CO2e de 11.8 t/año. Esta práctica puede replicarse a los demás negocios del Grupo Nutresa.

 


 

Proceso de mejora para reutilizar el agua de un equipo de pasteurización – Negocio Helados

El negocio de Helados, en su planta de Bogotá, implementó un proceso de mejora para reutilizar el agua de un equipo de pasteurización, recuperando el líquido con el que se esteriliza el equipo para luego almacenarlo y ser utilizado en fabricación de mezclas. La recuperación de aguas a alta temperatura permite reducir la carga de la PTAR, permitiendo ahorros de 240 m3/año.

 


 

Reúso de aguas III Etapa – Negocio Pastas

En la planta del Negocio de Pastas en Mosquera se avanzó en la tercera etapa del proyecto de reúso de aguas industriales, al utilizar las aguas residuales industriales tratadas para alimentar los procesos de enfriamiento indirecto, reduciendo el consumo directo de agua potable. El sistema de agua para reúso se divide en tres partes principales:

  • Tratamiento: pasa a través de un sistema de filtración, unidades de intercambio iónico, ultrafiltración y por último por un equipo de ósmosis inversa.
  • Almacenamiento: el sistema cuenta con un tanque de almacenamiento de agua suavizada que funciona como reserva del agua tratada para ser utilizada en el sistema de distribución de los servicios técnicos.
  • Bombeo: el agua suavizada almacenada en el tanque por medio de una bomba, envía el líquido al equipo de ósmosis que posteriormente va a ser utilizado en los servicios técnicos.

La implementación de la tercera etapa del reúso de agua incrementó la reutilización del agua residual tratada y disminuyó en un 30% el total de vertimiento. El consumo de agua potable total utilizada en la compañía se redujo en un 11%. En el año 2014 se reutilizaron 4,908 m3/año.

 


 

Café Reainforest Alliance

Dentro de los  productos que logran evitar  emisiones en su fabricación se destaca el café con la certificación Rainforest Alliance, bajo este sello se garantiza que el cultivo de café (materia prima) no utiliza agroquímicos lo que reduce las emisiones de gases efecto invernadero  asociadas a la fabricación y uso  de fertilizantes y agroquímicos, utilizados de manera general en cultivos tradicionales.

El café tostado y Molido certificado Rainforest Alliance es  maquilado para la cadena minorista Wal-mart con sus marcas: “Daily Chef breakfast”, “Breakfast Whole bean”; “Sam’s choice breakfast blend”.

Adicionalmente a partir de 2014 se produce café instantáneo certificado Rainforest Alliance maquilado para la compañía multinivel ZRII con su marca Rise.

En 2014 Grupo Nutresa logró vender USD 4.6 Millones (equivalentes a 460 Ton) en productos de café certificados Rainforest Alliance. Estas ventas representan el 3.4% de las ventas de exportación del negocio de café.

img_t_381

Proyecto de Café, Aguadas Caldas.

 

Carbono Neutro http://www.livean.cl/

Grupo Nutresa cuenta en su portafolio con un producto Carbono neutro, se trata de la primera bebida Carbono neutro del mercado Chileno,  para ello se realizó realizó la determinación de la huella de carbono del producto y a partir de este diagnóstico se llevaron a cabo varias acciones para mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos.

 


 

Luego de las acciones de reducción, para obtener los bonos necesarios para compensar las emisiones propias del proceso, la compañía se vinculó con los proyectos “Parque Eólico de Totoral” en la región de Coquimbo en Chile y con el proyecto REDD+ de reforestación y conservación de la selva virgen del Estado de Acre en Brasil.  Todos los proyectos cuentan con la certificación VCS Standard.

La Organización ha avanzado en el cálculo de la huella de carbono de seis grupos de productos, Galleta, Chocolate, Salchicha, Café, Helado, Pasta y de más de 30 referencias. Además del cálculo y verificación con ICONTEC de la huella de carbono de producto para Galletas Tosh en 30 referencias (PAS 2050), así como el cálculo y verificación de la huella de carbono de para procesos en Café y Chocolates. (ISO 14061-1 y 14064-3)