Fomento al cacao

Colombia fue tradicionalmente deficitaria en cacao y la organización debía importar el mayor porcentaje de los requerimientos de esta materia prima, exponiéndose a riesgos del mercado internacional; inestabilidad del aprovisionamiento, costo y riesgos en violación de los derechos humanos. En respuesta la Organización ha venido fomentando el cultivo del cacao en Colombia desde 1958 bajo el modelo de Negocios Inclusivos, bajo este modelo Grupo Nutresa brinda asesoría técnica, social y empresarial en el desarrollo de sus cultivos y fortalecimiento de sus organizaciones a los agricultores y se compromete a comprar la cosecha resultante.

Esta iniciativa representó un ahorro en el costo del cacao para la Compañía, a traves del fomento en 10,000 familias en 12 departamentos y 85 municipios del país, por COP $ 5,154 millones para 2014, entendiendo que esos 5,154,838 kg comprados directamente a las Asociaciones (25% del total de compras) generan un ahorro aproximado de 1000 $/kg frente el cacao importado. El trabajo generado con estas Asociaciones produce cacaos entregados de mejor calidad, mayor tamaño del grano, menor porcentaje de cascara, mayor contenido de manteca, menores desperdicios.

 

img_t_382

Cacaotero, Chocó.

 


 

Nutresa Quiere a los Niños Ciudad

Es un programa social que promueve la empresa extendida a las familias de sectores de Colombia con mayores problemáticas de seguridad, ofreciendo un espacio recreativo, de fortalecimiento de valores, unión familiar y autocuidado. El programa ha logrado el reconocimiento de las empresas de Grupo Nutresa, disminuyendo las situaciones de robo y extorsión en la de distribución de los productos de la Organización de 342 casos en 2013 a 301 casos en 2014, y los robos en COP26 millones.

img_t_383

Nº Incidentes


 

Exitos Innovadores

Exitos innovadores es un programa de innovación participativa orientado a motivar y dinamizar la capacidad de innovación de todos los colaboradores de Grupo Nutresa, donde se tiene la oportunidad de presentar ideas para el mejoramiento continuo de los procesos de las compañías de la Organización. Mediante el programa éxitos innovadores los colaboradores de la empresa implementaron 2,743 iniciativas que permitieron generar ahorros por valor de COP118,443 millones

 


 

Salud y seguridad en el trabajo

Con la implementación de  las normas EFR 1000-1 “Empresas Familiarmente Responsables”, “Organizaciones saludables” y OHSAS 18001 se logró una evolución positiva en los indicadores de accidentalidad, al pasar de un indicador de 3.17 en el 2013, a un indicador de 2.62 en el 2014, lo que implicó un ahorro de COP1,606 millones.

 


 

Mamás Empresarias Novaventa

La red de mamás empresarias de Novaventa es un modelo sostenible de trabajo, que genera ingresos para cerca de 99 mil mujeres en Colombia y el desarrollo de un canal comercial alternativo, cada Mamá Empresaria asume la venta de su catálogo como su propio negocio. Novaventa financia el negocio a las Mamás empresarias con un cupo de crédito que oscila entre los COP200,000 y COP5,000,000 y les brinda la posibilidad de construir historial crediticio, les da formación en salud, charlas de capacitación que promueven la educación, la recreación, la salud, la buena comunicación y el diálogo.

Durante el 2014 se realizaron 2,340 charlas de formación y orientación, se hicieron 9 eventos formativos y 2 conferencias a través de Twitter).

Esta iniciativa social generó en 2014 ingresos por 277,600  millones.  El crecimiento en los resultados de ventas esta dado a que se vincularon al programa 19,528 mamás empresarias más.

Número de mamás

Ingresos (millones COP)

img_t_391


 

Escuela de Clientes

El programa de Escuelas de Clientes de Grupo Nutresa es un programa de formación y asesoramiento que busca la transformación para la evolución de los clientes y sus negocios. Tiene una trayectoria de 10 años y actualmente trabaja en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En 2014 fueron formados 231 tenderos y se asesoró desde el programa de certificación de tiendas a 163 en las principales ciudades de Colombia, con lo cual a la fecha hay 11.197 clientes en los canales tradicional y autoservicios.

 


 

Desarrolladores Comerciales

El Desarrollador Comercial es una innovación socioempresarial que tiene como propósito diseñar y ejecutar propuestas de valor para el cliente, que generen crecimientos en ventas del negocio en general  y de nuestras categorías y que contribuyan al logro de la misión de Comercial Nutresa, ser el mejor socio para nuestros clientes. A su vez genere crecimiento en los negocios de los clientes  en promedio del 22,3% dentro del año y medio de su implementación. Desde su implementación en 2010 hasta 2014, para la Organización generó un incremento en ventas de COP$37,200 millones y un incremento en la visibilidad de nuestras marcas del 89.3% medidas en centímetros lineales de exhibición.