img_d_035

Hitos

img_t_387

img_t_095

 


 

Desafíos

Para Grupo Nutresa, la innovación es uno de los elementos claves de éxito futuro, pues impulsa los cambios y se considera un factor de diferenciación. Por esta razón mantiene la dinámica y motivación de sus programas, mejora el entendimiento de la innovación en todos los procesos de la Organización, potencia el intraemprendimiento, focaliza los esfuerzos de innovación, desarrolla una red de operaciones flexibles que permite resultados regionales y mitiga el riesgo por la concentración de los resultados en un solo tipo de negocio a través del desarrollo de nuevos modelos de negocios que representan las oportunidades más relevantes.

Igualmente, Grupo Nutresa contempla una serie de riesgos, ante los cuales actúa preventivamente. Estos son: poca oportunidad en la identificación de los cambios del entorno, desarticulación de las redes (internas y externas) de innovación, respuesta más lenta que la demanda del entorno, pérdida de información sensible, fuga de talentos o baja capacidad para atraerlos.

 


 

Progreso

 

Gestión del conocimiento:

Como parte del modelo de innovación, la gestión del conocimiento se orienta hacia el desarrollo del aprendizaje organizacional, a través del trabajo colaborativo. En 2014 se diseñó un modelo propio para medir el nivel de madurez de la gestión del conocimiento en cuatro dimensiones: estrategia, cultura, procesos y apropiación de las tecnologías informáticas para la gestión del conocimiento. Con este modelo se realizó un diagnóstico en todas las compañías de Colombia –y algunas del exterior– lo que sirvió de insumo para la construcción del marco de acción de la gestión del conocimiento hacia la Mega 2020 de Grupo Nutresa.

En 2014, las comunidades de sinergia siguieron siendo pilares fundamentales de la construcción conjunta de conocimiento. Como una herramienta más para su dinámica, se implementó la red social corporativa Campus Nutresa en todas las compañías del Grupo a través de una estrategia de cultura abierta, con el fin de ofrecer espacios de participación y colaboración que faciliten la creación, conservación y transferencia de conocimiento entre los colaboradores.

Se destaca también este año la realización del Tercer Encuentro Anual de Comunidades de Sinergia –Sinergia Da Vinci– para compartir sus logros durante 2014, discutir los retos para 2015 y conversar sobre temas por resolver frente a las estrategias de Grupo Nutresa. Además, se subraya la consolidación de la red social corporativa, con 2.500 usuarios y más de 200 comunidades virtuales. Se espera llegar a los 4.000 usuarios en Campus Nutresa en 2015.

Tercer Encuentro anual de comunidades de sinergia en Medellín.

 

img_t_099Investigación:

En Grupo Nutresa, la investigación como componente del modelo de innovación se lleva a cabo desde los centros de investigación de los negocios y de Vidarium. Este último tiene como propósito la generación y gestión de conocimiento en nutrición, alimentación saludable y bienestar, mediante la realización de investigación científica básica y aplicada, la formación de recurso humano, la generación de productos de nuevo conocimiento, la vigilancia estratégica y la contribución a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde el inicio de su operación, Vidarium ha desarrollado 13 proyectos de investigación y ha generado nuevo conocimiento a través de 15 artículos científicos y libros. También ha participado en 44 eventos nacionales e internacionales y ha aportado a la formación de 12 estudiantes de pregrado, jóvenes investigadores, doctorados y maestrías.

Estos resultados se han obtenido en el desarrollo de sus tres líneas de investigación, enmarcadas en la salud cardiovascular, gastrointestinal y la obesidad: antioxidantes, moduladores alimentarios de la microbiota y componentes alimentarios.

Vidarium busca ser un actor reconocido en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y para ello participa en los procesos de reconocimiento y clasificación que Colciencias realiza con este fin.

Durante 2014 Vidarium participó en eventos académicos nacionales e internacionales y, como resultado, fue distinguido con tres importantes premios:

  • Primer puesto ACTA/Acufanud, categoría alimentación y nutrición. XII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos –Conacta–, con el trabajo “El consumo crónico de café mejora la capacidad antioxidante del plasma sin afectar el perfil de lípidos y la función vascular. Estudio clínico”.
  • Segundo puesto al mejor trabajo institucional, XXV Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con el trabajo “El consumo crónico de café filtrado con aporte de antioxidantes mejora la capacidad antioxidante del plasma sin afectar el perfil de lípidos de adultos sanos. Ensayo clínico”.
  • Segundo puesto premio José Félix Patiño de investigación en Metabolismo y Soporte Nutricional. XXVIII Congreso Anual Avances en Metabolismo y Soporte Nutricional, con el trabajo “El consumo de café filtrado con aporte de antioxidantes mejora la capacidad antioxidante del plasma sin afectar el perfil de lípidos y la función vascular de adultos sanos. Ensayo clínico”.

Además, Vidarium fue seleccionado en la convocatoria 617 de Colciencias para el apoyo a Jóvenes Investigadores e Innovadores, mediante el otorgamiento de becas-pasantías. Gracias a esta convocatoria, durante el 2014 y hasta el primer trimestre de 2015, la nutricionista-dietista Natalia Zuluaga Arroyave y el biólogo Juan Jacobo de la Cuesta se encuentran trabajando en dos proyectos de investigación del Centro. Igualmente, Vidarium logró cofinanciación para proyectos de investigación en las convocatorias 657 de ciencia, tecnología e innovación en salud y 669 de proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías, así como una convocatoria para capacitación especializada de becas parciales del Centro Argentino Brasilero de Biotecnología –CABBIO–. Todas las anteriores de Colciencias.

img_t_101

Tres de los reconocimientos obtenidos por Vidarium en 2014 provienen de investigaciones alrededor del consumo de café.

_

Prácticas ejemplares:

Este programa de reconocimiento de experiencias de gestión y proyectos con resultados superiores y replicables, reconoció en 2014 seis iniciativas: 1) Proyecto ROMA; 2) Prospectiva para la gestión de la innovación; 3) El comercializador como un empresario rentable y sostenible en el tiempo; 4) Gestión integral de activos fijos; 5) La tuerca Johnny’s Skate Tournament; 6) Sesiones de Innovación prospectiva.

Práctica ejemplar del Negocio Cárnicos, segundo semestre de 2014.

 _

img_t_103Soluciones innovadoras:

En 2014 se lanzaron siete retos que generaron 126 proyectos de solución, entre ellos: 1) Diseño de un instrumento o equipo de cocina que facilite la correcta preparación del café tostado y molido de manera sencilla y económica; 2) Definición de estrategia para eliminación de comportamientos inseguros, y 3) Mejoramiento en la cultura de identificación y comunicación de riesgos para Grupo Nutresa. Soluciones Innovadoras busca aprovechar las capacidades extendidas en innovación para encontrar soluciones efectivas y con ello lograr mejores resultados en situaciones particulares. Para ello invita y motiva a los colaboradores de los diferentes negocios a presentar proyectos de solución.

Presentación de Éxitos innovadores en Servicios Nutresa.

_

Éxitos innovadores:

Este programa de participación en formulación e implementación de ideas logró 2.743 Éxitos, es decir, alrededor de 0,17 de ideas por empleado.

ejemplo

Out of the box:

En 2014, los equipos ganadores de los proyectos de innovación radical empezaron a ejecutar sus planes de negocio y recibieron los primeros desembolsos desde el fondo destinado para este fin. Por la naturaleza de los proyectos, se mantendrá en reserva la información relacionada con estos desarrollos.

Promotores de innovación:

grupo

Grupo Nutresa cuenta con 283 promotores de innovación que han sido formados en técnicas de innovación como Design Thinking, portada de revista, DTV y SCAMPER, entre otros.

img_t_107

Promotores de innovación del Negocio de Helados.

 

Procesos para gestionar la innovación:

Se han realizado tres ejercicios de prospectiva para los negocios de Chocolates, Helados y Cárnicos.

 

img_t_110Cultura de innovación para la sostenibilidad:

Durante el Evento Anual de Sostenibilidad 2014 se lanzó el Premio Nutresa Sostenible, como un reconocimiento a los Éxitos Innovadores que han tenido un impacto positivo en las dimensiones económica, ambiental o social, y que tienen potencial de ser replicables en otros negocios de Grupo. Se reconocieron diez innovaciones que permiten ofrecer productos más saludables a los consumidores, usar de manera más eficiente los recursos naturales, crear mejores ambientes laborales y trabajar de la mano con las comunidades de influencia para generar valor compartido.

Además, se lanzó el programa Proveedor Ejemplar Grupo Nutresa, para reconocer a los proveedores más destacados de acuerdo con criterios de servicio logístico, productividad, sostenibilidad e innovación y cierre de brechas en la cadena de valor.

 


 

Visión de futuro

La visión de futuro de Grupo Nutresa contempla la evolución del comportamiento de los consumidores y de la legislación en los países en que opera, con el fin de mantener el liderazgo en la región y prepararse para enfrentar los retos del mercado.

Por lo anterior, en 2014 se creó una nueva estrategia de innovación de Grupo Nutresa que será implementada a partir de 2015, bajo la cual se innovará en nuevos segmentos, nuevas categorías, nuevas geografías y nuevos modelos de atención a clientes, con un enfoque de sostenibilidad social y ambiental. Para ponerla en marcha, se incorporará el intraemprendimiento y el extraemprendimiento como catalizadores de la gestión de la innovación.

Para la gestión del portafolio de productos en el corto, mediano y largo plazo, se fortalecerán los mecanismos de identificación de ideas de alto potencial que entiendan profundamente al cliente, shopper y consumidor, y se generarán soluciones convenientes para consumidores con nuevos estilos de vida, quienes demandan productos de fácil preparación, indulgentes y saludables. El sistema de gestión de la innovación estará dirigido a satisfacer a clientes y consumidores, con propuestas de valor que suplan sus aspiraciones y necesidades.

Además de la innovación en nuevos segmentos y gestión del portafolio de productos, la innovación se orientará hacia alternativas tecnológicas que permitan disminuir la dependencia de materias primas  con precios de alta fluctuación en el mercado y que impactan la rentabilidad de los negocios.

img_t_111

Evento de premiación de Prácticas ejemplares en segundo semestre de 2014.

 


 

Algunas iniciativas

 

Redefinición de la estrategia y gobernabilidad de la innovación: 

En 2014 se desarrolló un proyecto para redefinir la estrategia y establecer el modelo de gobernabilidad para la innovación en Grupo Nutresa, con el propósito de convertirla en el habilitador del logro de las metas 2020. Como resultado, se definieron los objetivos de la innovación, las capacidades por desarrollar, las arenas competitivas y las nuevas formas de innovar.

Este ejercicio se ha realizado con la participación de la alta dirección del Grupo y de las diferentes unidades de negocio.

La estrategia, que se implementará en 2015, estará fundamentada en desarrollar una robusta capacidad de innovación y en impactar de forma significativa los objetivos estratégicos de Grupo.

 

Fortalecimiento de capacidades para la gestión de la innovación:

Grupo Nutresa logró una evolución significativa en estrategias de innovación, gestión tecnológica, networking, métricas e indicadores y estructuras de I+D gracias al desarrollo del proyecto en el que participaron representantes de los negocios, y que estuvo acompañado de dos entidades expertas en innovación, una nacional y otra internacional. En 2014 se incorporaron nuevas herramientas para la innovación como la prospectiva y la vigilancia tecnológica, y se fortalecieron aspectos relacionados con el desarrollo de soluciones y de la investigación.

_

innovacionImplementación del modelo de Vigilancia Tecnológica:

Con un enfoque de innovación, se creó una dirección de Vigilancia Tecnológica para Grupo Nutresa, desde la cual se construyen lineamientos y directrices y se facilitan las herramientas conceptuales, prácticas y metodológicas para su aplicación en todos los negocios. Con miras a asegurar la gobernabilidad, apropiación, masificación y sostenibilidad del proceso, se formaron 38 colaboradores de las distintas compañías, entre los que se definieron roles específicos de Vigías y Cerebros Locales. De esta forma, el proceso ofrece un servicio sistemático y estructurado de observación y monitoreo del entorno tecnológico de Grupo, que le permite identificar, interpretar y analizar señales, tendencias y escenarios, útiles en la estrategia presente o futura.

Desde su creación, el proceso de vigilancia tecnológica ha generado más de 50 entregables de distinta naturaleza, que han sido socializados con distintos equipos de trabajo en los negocios a través de las herramientas tecnológicas disponibles en el Grupo.

 

Reconocimiento en DJSI:

El avance y la consolidación de la innovación dentro de Grupo Nutresa se evidencian principalmente en los resultados de cada uno de los pilares fundamentales de su modelo. Obtener el reconocimiento en DJSI es la confirmación de la adecuada gestión de la incorporación de la innovación dentro de toda la organización. En 2014, Grupo Nutresa, por cuarto año, fue reconocido como una de las nueve compañías líderes en sostenibilidad corporativa en el sector de productores de alimentos y fue incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), obteniendo el mejor puntaje del sector en el capítulo de innovación.

img_t_112

 

Inauguración del laboratorio Ruta N:

 Vidarium cuenta actualmente con un laboratorio que tiene las condiciones óptimas de espacio y dotación de equipos para el desarrollo de actividades relacionadas con sus proyectos de investigación. Para complementar sus capacidades, Grupo Nutresa suscribió un convenio especial de cooperación con la Corporación Ruta N Medellín para lograr el asentamiento de Vidarium dentro del Distrito Medellinnovation. Este espacio cuenta con un área de 225 metros cuadrados ubicados en el piso 3 de la torre B, en las instalaciones del Complejo Ruta, y permitirá ejecutar actividades experimentales relacionadas con la preparación, acondicionamiento, análisis y conservación de muestras de origen biológico in vivo, in vitro y ex vivo, a través de un área de ensayos generales y un área de ensayos biológicos.

img_t_113

Laboratorio de vidarium en la corporación Ruta N en Medellín.

 

Fortalecimiento de la propiedad intelectual:

La gestión de la propiedad intelectual en Grupo Nutresa es un proceso estratégico que apoya la innovación, pues permite proteger y preservar el conocimiento generado, identificar tendencias tecnológicas fundamentales en los ejercicios de planeación y prospectiva y disminuir riesgos de infracción de títulos de terceros, pues su vigilancia permite establecer las fronteras de conocimiento de los competidores. La propiedad intelectual permite mantener las ventajas competitivas, y es cada vez más relevante dentro del modelo de innovación Imagix. En 2014 se sentaron las bases para administrar efectivamente este proceso._


Definición del perfil nutricional Grupo Nutresa:

img_t_114

Como parte de las innovaciones de Grupo Nutresa se destaca la definición de perfiles nutricionales para algunos de sus productos.

Con miras a dar una respuesta más efectiva frente a los estilos de vida de los consumidores, la gestión en innovación ha llevado a Grupo Nutresa a evolucionar los aspectos nutricionales de sus productos. Es así como, para 2020, se duplicará el portafolio ajustado a los criterios de energía y nutrientes de interés para la ocasión de consumo del producto. Para ello se originó una iniciativa de ajuste de perfiles en los portafolios, con la participación de todos los negocios, para alcanzar la meta establecida. En 2014, 290 referencias se ajustaron al perfil nutricional definido por Grupo Nutresa.

Este ajuste inició en 2012 y se enfoca en los aspectos más relevantes para los consumidores, como reducción de sodio, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y uso de colorantes naturales. Este resultado ha sido posible a partir de la aplicación de los procesos de innovación, entre los que destacan: 1) El desarrollo de nuevos productos; 2) Vigilancia Tecnológica, que permite identificar nuevas tecnologías; 3) Investigación aplicada, realizada con diferentes universidades y proveedores, y 4) Innovación Abierta.

Para Grupo Nutresa, la innovación es una prioridad, y por ello también ha avanzado frente al compromiso de mantener mejor informado al consumidor sobre el contenido nutricional de sus productos a través de la implementación de las cápsulas de GDA al empaque de 2.905 de sus productos.