Nutrición, salud y bienestar img_t_429

img_d_027

Hitos

img_t_400


 

Desafíos

Para los distintos públicos objetivos es condición que los alimentos que se ofertan sean garantía de calidad y que, además, satisfagan las necesidades de los consumidores dentro de las cuales se encuentran la nutrición, la salud y el bienestar. Grupo Nutresa gestiona estos asuntos a través de la actualización, control y cumplimiento de las políticas de calidad y nutrición corporativas, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y entes reguladores. Estas políticas corporativas tienen alcance a los colaboradores, para quienes se facilita el acceso a información y educación en salud y prevención de la enfermedad. Por esta razón se trabaja en hacer de las compañías Organizaciones Saludables que promuevan la salud cardiovascular a partir del diagnóstico de riesgos y planes de acción.

A partir de la evolución de los hallazgos en salud pública, se identifican riesgos relacionados con cambios relevantes en los controles y reglamentaciones que afectan la operación de la cadena de abastecimiento de la organización, abarcando criterios de seguridad, características organolépticas, fisicoquímicas, microbiológicas y de rotulado de los productos, al igual que asuntos de publicidad, promoción y tributarios.

En consideración a lo anterior, puede establecerse que estos riesgos afectarían el capital financiero y social de la organización, pues la no atención de nuevas demandas puede representar restricciones a la operación comercial, así como cargas adicionales que, de no ser absorbidas, pueden impactar las ventas de Grupo Nutresa.

Las enfermedades crónicas no transmisibles que incluyen las enfermedades cardiacas, respiratorias, el cáncer y la diabetes, se consideran las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables de 63% de las muertes. Estas patologías son en gran parte prevenibles y para ello no solo cobran relevancia las acciones individuales relacionadas con alcanzar un estilo de vida saludable, sino también el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas. Específicamente, la industria de alimentos puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable, al reducir en los productos el contenido de grasa, azúcar y sodio; asegurar el desarrollo de alimentos asequibles, inocuos y nutritivos, y proporcionar a los consumidores información adecuada y comprensible sobre los productos y la nutrición.


 

Progreso

Grupo Nutresa avanza en la implementación de las estrategias señaladas por su política de nutrición: proporcionar calidad de vida al consumidor con alternativas de productos que satisfacen sus aspiraciones de nutrición, salud y bienestar e impulsando estrategias para que se promuevan estilos de vida saludables y alimentación balanceada, así como la toma informada de decisiones, y las metas al 2020. Estas últimas, aunadas al esfuerzo investigador que se lidera desde la Corporación Vidarium –Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar–, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades. También es destacada la participación de Grupo Nutresa en las estrategias sectoriales que desde la Cámara de Alimentos de la ANDI buscan crear conciencia sobre la alimentación y la actividad física.

Entre las causas de las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran el sobrepeso y la obesidad, que constituyen una gran problemática de salud pública en el mundo. A raíz de lo anterior, Grupo Nutresa decidió actuar y asumir un liderazgo como transformador de personas y comunidades y como promotor activo de estilos de vida saludable.

En coherencia con su importancia, el seguimiento a la evolución de los programas asociados a la estrategia nutricional se incluyó de manera permanente en las sesiones del Comité Directivo de Grupo Nutresa, espacio que reúne a los Presidentes de los negocios del Grupo. Durante el año se le hizo seguimiento a las metas y se revisaron proyectos regulatorios en la región estratégica, asociados con las preocupaciones en salud, para evaluar sus impactos sobre la operación.

img_t_204

 

Estilos de vida saludable

Durante el 2014, Grupo Nutresa profundizó en el entendimiento de los estilos de vida saludables y diseñó la estrategia de marca Nutresa que enseña y acompaña al consumidor en la adopción de un estilo de vida saludable. Esta estrategia está compuesta por cuatro pilares: actividad física, alimentación balanceada, compartir en familia y salir al aire libre, reforzando el mensaje corporativo de“disfrutar la vida te alimenta”.

Durante el 2015 Grupo Nutresa comunicará en medios masivos de comunicación la nueva campaña de la marca Nutresa: “Disfruta una vida saludable”, que tiene como objetivo promocionar la adopción de estilos de vida saludable a través de historias de la vida real y de la ejecución de actividades memorables de educación y concientización, con unos contenidos y mensajes relevantes, simples, positivos y propositivos.

Esta campaña se une a la estrategia de realidad aumentada que se lanzó en el año 2013, que busca fortalecer la toma informada de decisiones por parte de los consumidores.

Como parte fundamental de esta nueva campaña, en la página corporativa www.nutresa.com los usuarios podrán consultar artículos e investigaciones sobre cada uno de los pilares: actividad física, alimentación balanceada, compartir en familia y salir al aire libre, buscando de esta forma un mayor entendimiento de los beneficios que aportan cada uno de ellos a un estilo de vida saludable. A partir del registro de cada usuario y teniendo en cuenta sus consultas y su ruta de navegación por la página, Grupo Nutresa podrá contar con un perfilamiento del consumidor que le permitirá ofrecerle contenidos cada vez más segmentados y focalizados, tanto en su percepción de estilo de vida como en sus gustos e intereses para lograr una mayor interacción.

img_t_205

 

Gestión en nutrición G4-FP6_G4-FP7

En línea con el objetivo de proporcionar calidad de vida al consumidor, Grupo Nutresa ha avanzado en la meta a 2020 de duplicar los productos que cumplen con un perfil nutricional adecuado para la ocasión de consumo.

img_t_206

Las metas de reducción de los productos del portafolio de Grupo Nutresa se encuentran vinculadas al perfil nutricional desarrollado por la compañía.

table1

img_t_208

Los productos de TMLUC aún no han sido incluidos en el perfil nutricional Grupo Nutresa.

table2

img_t_210

* Los productos de TMLUC aún no han sido incluidos en el perfil nutricional Grupo Nutresa

 

Uno de los objetivos de la estrategia nutricional de Grupo Nutresa es brindar a los consumidores herramientas que les permitan adquirir hábitos alimentarios adecuados y estar bien informados sobre su alimentación. El sistema de rotulado voluntario de panel frontal ayuda al cumplimiento de este objetivo, pues le permite al consumidor hacer una mejor selección de los alimentos y evaluar su calidad nutricional.

Durante el 2014, Grupo Nutresa alcanzó 2.905 referencias con rotulado implementado, siguiendo los lineamientos de las Guías Diarias de Alimentación y dando cumplimiento al plan establecido.

La publicidad de las diferentes marcas de Grupo Nutresa cumple con los principios de responsabilidad, honestidad, veracidad y leal competencia y con políticas y marco de actuación para autorregulación publicitaria, publicidad dirigida a niños e información de etiquetado.

Dentro de la estrategia de promoción de hábitos de vida sanos y saludables de Grupo Nutresa se ha definido un frente de trabajo para colaboradores que integra las prácticas e inversiones en bienestar, seguridad y salud ocupacional. En 2014, cinco de las Compañías del Grupo incorporaron la norma ISO 10001 “Empresa Familiarmente Responsable” y “Organizaciones Saludables”, con lo cual obtuvieron la certificación que las reconoce por trabajar en planes de prevención y gestión de hábitos sanos a partir de una alimentación balanceada, deporte y espacios libres de humo. Lo anterior, con el propósito de minimizar el riesgo cardiovascular y aportar a condiciones de vida saludables que aporten calidad de vida a los colaboradores. Al 2020, todas las Compañías del Grupo estarán certificadas y contarán con programas de calidad de vida orientados a cerrar las brechas identificadas en los tamizajes de salud realizados a los colaboradores, con indicadores de mejoramiento en la disminución de la obesidad, el consumo de cigarrillo y alcohol y el incremento de la actividad física.

 

Evaluación de los impactos en salud y seguridad de nuestros productos y servicios G4-PR1

Grupo Nutresa, en coherencia con su política y estrategia nutricional, se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos productos, así como en la reformulación de los que tiene disponibles en el mercado. Para lograrlo, realiza monitoreo y vigilancia de los asuntos emergentes relacionados con la salud y nutrición de la región estratégica. Dentro de los principales avances en los últimos años, se destacan la reducción de nutrientes de interés en salud pública como sodio, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y colesterol, el ajuste del portafolio a un perfil nutricional adecuado para la ocasión de consumo, el reemplazo de aditivos artificiales por naturales, y la implementación del sistema de rotulado voluntario de panel frontal siguiendo los lineamientos de las Guías Diarias de Alimentación (GDA).

27 de las 36 categorias de productos de Grupo Nutresa fueron evaluadas en materia de salud y seguridad para promover mejoras. A continuación se enumeran algunos adelantos más significativos por categoría de producto.

img_t_211

 


 

Visión de futuro

Grupo Nutresa es consciente de que hacer parte del sector alimentario significa operar dentro de un marco normativo dinámico y con un panorama de ciclos de vida de productos y tecnologías cada vez más cortos, lo que implica impactos económicos y sociales que pueden mitigarse a partir de una oportuna adopción de tendencias. Así mismo, la Organización reconoce que los consumidores son cada vez más conscientes de sus hábitos alimentarios, lo que ha aumentado la demanda de alimentos con mayor densidad nutricional, pero menor aporte calórico.

Grupo Nutresa continuará trabajando en el desarrollo de nuevos productos con bajo contenido de calorías, grasa, azúcar y sodio, así como en la reformulación de los productos que actualmente tiene disponibles en el mercado. Así mismo, seguirá realizando vigilancia y monitoreo para identificar los asuntos emergentes relacionados con el efecto de la alimentación en la condición de salud y nutrición de las personas, con el fin de dimensionar su impacto sobre la operación de los negocios del Grupo y poder tomar las medidas de mitigación requeridas para darles manejo. Los estudios estarán enfocados en revisar las fuentes de información sobre aspectos de salud y nutrición de las poblaciones de la región estratégica, así como sobre los ingredientes y procesos que emergen como nuevas tecnologías.

Para continuar desarrollando los lineamientos establecidos por la política de nutrición, para el 2015, Grupo Nutresa tiene como meta tener el ciento por ciento de los productos con información nutricional en el panel frontal –atendiendo la guía interna de Grupo– o con la información que sea establecida por la normativa del mercado específico en el que se participa. Al 2020, Grupo Nutresa tendrá todas las compañías certificadas como Organizaciones Saludables, continuará con la reformulación de nutrientes críticos en salud pública –sodio, azúcar, grasa saturada y grasa trans– y mantendrá el cumplimiento del marco de actuación en publicidad y mercadeo.


 

Algunas iniciativas

 

Diseño de investigaciones para atender las necesidades de reformulación

Los ingredientes de interés en salud pública, además de función nutricional, tienen funciones tecnológicas y sensoriales en la matriz alimentaria. Por eso, se formularon proyectos de investigación para evaluar reemplazos idóneos para dichos ingredientes. Se tienen resultados para sustituciones parciales de sodio, azúcar y grasa, que apoyan la estrategia de los portafolios. El trabajo continúa para conseguir mayores reducciones. Dentro de los planes de las unidades de investigación y desarrollo, no solo se incluyen los nuevos productos, sino que se tienen proyectos específicos para ajustar los perfiles nutricionales. Dentro de los logros en el 2014 se destacan la reducción de 15% en sodio en galletería cracker y reducción de 20% de la grasa saturada en los productos Tosh, los que, aunados a las reducciones que en años anteriores se habían conseguido en galletas, cárnicos, chocolates, helados y café, consiguen materializar la estrategia de reformular los productos para atender las necesidades de salud pública.

 

Promoción de estilos de vida saludables

El mejoramiento de la calidad de vida es una decisión personal que requiere conocimiento, por lo cual se desarrollan los programas de “Organizaciones Saludables” para la comunidad interna de Grupo Nutresa, y la campaña de “Disfruta una Vida Saludable” para el público general. Con relación al primero, se destaca el logro de tener certificadas, una vez finalizado 2014, a cuatro compañías dentro del programa de corazones responsables, las cuales han contado con el acompañamiento de la Fundación Colombiana del Corazón.

 

Generación de conocimiento en obesidad

La línea de investigación de Moduladores Alimentarios de la Microbiota del Centro de Investigación Vidarium estudia la relación de la microbiota intestinal y la obesidad, y desarrolló en 2014 el trabajo de campo de una investigación que busca, entre otros, caracterizar la microbiota intestinal en población adulta colombiana con diferentes índices de masa corporal.