agua

Hitos

img_t_408

 


 

Desafíos

La disponibilidad de agua en cantidad y calidad es necesaria para toda forma de vida en el planeta. Con el incremento de la población mundial y el aumento de la demanda de productos y servicios que requieren altos volúmenes para su obtención, su disponibilidad se ha vuelto una preocupación cada vez más urgente.

Grupo Nutresa es consciente de que su actuación frente al manejo integral de este recurso resulta vital para la obtención de las materias primas por parte de sus proveedores y la eficiencia en las operaciones industriales.

Todas las actividades humanas dependen enteramente de la disponibilidad del recurso hídrico, tanto en términos de calidad como de cantidad.

Del total del agua dulce utilizada en el mundo, 68% es consumida por la agricultura y 11% por actividades industriales. Cada vez se acentúan más los conflictos fronterizos por el agua, y se acrecientan las regulaciones hacia el consumo y la calidad de las descargas de vertimientos líquidos.

El aumento o la escasez de agua es uno de los efectos que enfrenta el planeta como consecuencia del cambio climático, lo cual traerá problemas en la infraestructura física y de transporte. En cuanto a las materias primas que utiliza el Grupo, estas se podrán ver afectadas negativamente por la incertidumbre climática que puede perjudicar los cultivos, bien sea por exceso o por escasez del agua.img_t_247

Adicionalmente, en las zonas donde ya se presenta escasez, la competencia por el agua marcará las relaciones sociales y definirá en qué zonas no será posible establecer actividades productivas debido a la creciente escasez de agua y a la creciente demanda del recurso por parte de las comunidades.

Lo anterior, sumado al hecho de que para países de la región estratégica como Chile, México y República Dominicana, la mayor parte de su territorio se encuentra clasificado como de riesgo hídrico alto o muy alto, ha llevado a Grupo Nutresa a incorporar el uso sostenible del agua a lo largo de su cadena de valor como un asunto estratégico para su éxito futuro.

Es así como bajo el marco de la actuación estratégica, el Compromiso Ambiental y los lineamientos de la Política Ambiental Corporativa, se ha desarrollado una Política del Recurso Hídrico para establecer el desempeño de Grupo Nutresa frente a los riesgos y oportunidades derivados de su uso.

Dentro de sus objetivos estratégicos se ha planteado una meta de reducción en el indicador de consumo de agua (m3/t.p.) en las operaciones industriales del 30% para el año 2020.

Esta política busca regular las actuaciones frente al manejo integral de un recurso vital para la obtención de las materias primas por parte de los proveedores de la Organización y frente a la intensidad en el uso del agua en las operaciones industriales, reduciendo así el consumo y mejorando la calidad del agua utilizada.

 


 

Progreso

Grupo Nutresa avanza en el Compromiso Ambiental con miras a mejorar la eficiencia en el uso y la conservación del agua.

 

Optimización del consumo de agua 

Con la implementación de prácticas para el manejo eficiente de las torres de enfriamiento, la estandarización de las actividades de lavado de equipos y de instalaciones, y la recuperación de condensados en sistemas de calentamiento (calderas), como grandes focos de trabajo, se ha avanzado en la reducción del consumo de agua por tonelada producida en 3,2% frente al año 2013, lo que contribuye con la reducción acumulada de 15,5% frente al indicador que se tenía en 2010.

Las actividades de optimización de procesos y de recuperación de corrientes de agua en los procesos productivos permiten mantener un nivel de reutilización del agua del 4,93% del total de agua utilizada en todas las operaciones en Colombia, lo que equivale a 74.599 m3/año.

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada G4-EN10

agua_2

Se destaca:

  • El proyecto de reúso de aguas en el negocio de Pastas en su planta de Mosquera, Cundinamarca, que avanzó en su tercera etapa y permitió el uso de las aguas residuales industriales tratadas en los procesos de enfriamiento indirecto, con lo cual se redujo el consumo de agua potable.
  • La continuidad del negocio de Café en el proyecto de recuperación de condensados del uso del vapor y de los destilados del proceso de evaporación.
  • El negocio Cárnico con la continuidad en la recuperación y reuso de aguas de autoclaves.
  • El negocio de Helados, en su planta de Bogotá, implementó un proceso de mejora para reutilizar el agua de un equipo de pasteurización, recuperando el líquido con el que se esteriliza el equipo para luego almacenarlo y ser utilizado en fabricación de mezclas. La recuperación de aguas a alta temperatura permite reducir la carga de la PTAR, permitiendo ahorros de 240 m3/año.
img_t_249

Planta de tratamiento de aguas residuales del Negocio Pastas en Mosquera, Cundinamarca.

En cuanto al uso del agua en actividades de servicios, las prácticas desarrolladas han estado enfocadas a optimizar las actividades de lavado de instalaciones locativas, garantizando mantener las condiciones de higiene y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), pero siendo racionales con el uso del agua.

En el negocio de Galletas, planta Medellín, la instalación de unidades sanitaras (77 unidades) modernas y el uso de dispositivos ahorradores permitirá reducir el consumo de agua en 50% frente a lo que se tenía anteriormente, contabilizando un ahorro de 5,492 m3/año.

La captación de agua directa, aquella que viene de fuentes superficiales, subterráneas y aguas lluvias, se mantiene en un nivel inferior al 16% del total del agua captada, donde los sistemas de acueducto municipales suministran 84% del total del agua captada para las operaciones industriales. Todas las captaciones de agua no suministrada por los sistemas de acueducto se ajustan a los requerimientos de las autoridades ambientales en cuanto a las cantidades que pueden ser extraídas de cada una de las fuentes. En este sentido, la Organización no afecta significativamente alguna de las fuentes de la cuales se sirve.

.

Captación total de agua según la fuente G4-EN8

 captacion

 

Compromiso con la gestión del recurso hídrico y la promoción de su uso responsable

Uno de los elementos de la Política del Recurso Hídrico de Grupo Nutresa es promover la participación activa en programas de manejo de cuencas hidrográficas que tienen relación con las operaciones. Esto motivó a que el Grupo participara como socio fundador en la creación de la Corporación Cuenca Verde, Fondo de Agua enfocado en preservar los servicios ambientales en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del valle de Aburrá. Estos embalses proveen el 90% del agua para los 3,5 millones de habitantes del valle donde se ubica la ciudad de Medellín. Durante el 2014 se continuaron apoyando las actividades de Cuenca Verde mediante la promoción de espacios de formación y divulgación de buenas prácticas con compañías de diferentes sectores.

 

Tratamiento de aguas residuales

Adicionalmente, se continúa con las inversiones en sistemas de tratamiento de las aguas residuales industriales para mejorar la calidad de los vertimientos. Es así como en algunos de los centros de producción se adelantaron proyectos de optimización en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), mientras que en otros lugares se construyeron, incluyendo el negocio de Helados en Manizales, el negocio de Pastas en Barranquilla y el negocio de Café en Santa Marta. Se destaca el proceso de construcción de la PTAR del negocio Cárnico en Bogotá, que demandó una inversión de COP1.485 millones, con proyección de cumplimiento de los parámetros del Decreto 3930 de 2010.

img_t_251

Operario de calderas en la planta del Negocio Cárnicos en Bello, Antioquia.

 

Valor adicional del agua para impulsar proyectos de eficiencia hídrica

Durante el 2014, Grupo Nutresa desarrolló una propuesta de modelo para incorporar un valor adicional al precio que hoy se paga a los proveedores de agua por la utilización del recurso. Este valor será utilizado internamente por la Organización y se sumará al monto con el que hoy se valora el agua dentro de los proyectos de actualización tecnológica de las operaciones productivas, con el fin de incrementar el retorno financiero en la evaluación de su viabilidad económica. Lo anterior permite aumentar la probabilidad de aprobación de dichos proyectos de ahorro de agua como respuesta al bajo retorno económico presentado por los mismos en el pasado.

 


 

Visión de futuro

El principal desafío de las empresas del sector de alimentos sobre el manejo del agua consiste en minimizar el impacto de sus operaciones sobre este recurso vital y, dado que la huella directa significa solo el 2% del total de huella hídrica de la Organización, es preciso trabajar en la cadena ampliada con las prácticas e impactos de los proveedores.

Es por esto por lo que Grupo Nutresa se ha trazado planes a corto, mediano y largo plazo que buscan hacer un manejo sostenible del agua para enfrentar problemas de escasez, contaminación y gobernabilidad del recurso como pilares fundamentales de trabajo.

Durante el 2015 se explorará la posibilidad de implementar acciones de mitigación de la contaminación que las granjas de producción porcícola pueden generar sobre las cuencas hídricas. La posibilidad de realización de este trabajo se está estudiando de la mano con el fondo de agua Cuenca Verde para ser desarrollado en áreas de influencia de las cuencas que abastecen los embalses de Riogrande y la Fe, principales suministros de agua para la ciudad de Medellín en Colombia.

Así mismo, se iniciará el diagnóstico de eficiencia hídrica corporativa para focalizar los planes de trabajo donde más se requieran, de acuerdo con las situaciones de riesgo y estrés hídrico y las condiciones de consumo.

En la actualidad se están evaluando alternativas de acompañamiento por parte de proveedores y expertos en el tema de agua, a fin de valorar iniciativas y nuevas propuestas para ser implementadas por los negocios durante los próximos años, con el fin de alcanzar la meta propuesta al 2020 de disminuir en 30% el consumo de agua. Algunos de estos proyectos de eficiencia hídrica se han incorporado para las inversiones del 2015 y se han proyectado para que su viabilidad sea evaluada para poder implementarlos de hoy hasta el 2020. Con este fin, se pondrá en marcha en el 2015 la incorporación de un valor adicional al agua consumida dentro del estudio de factibilidad económica de proyectos de ahorro de agua.

img_t_252

Operario de la planta de tratamiento de aguas residuales del Negocio Café, Medellín.

 


 

Algunas iniciativas

 

Reúso de aguas III Etapa

En la planta del Negocio de Pastas en Mosquera se avanzó en la tercera etapa del proyecto de reúso de aguas industriales, al utilizar las aguas residuales industriales tratadas para alimentar los procesos de enfriamiento indirecto, reduciendo el consumo directo de agua potable. El sistema de agua para reúso se divide en tres partes principales:

  • Tratamiento: pasa a través de un sistema de filtración, unidades de intercambio iónico, ultrafiltración y por último por un equipo de ósmosis inversa.
  • Almacenamiento: el sistema cuenta con un tanque de almacenamiento de agua suavizada que funciona como reserva del agua tratada para ser utilizada en el sistema de distribución de los servicios técnicos.
  • Bombeo: el agua suavizada almacenada en el tanque por medio de una bomba, envía el líquido al equipo de ósmosis que posteriormente va a ser utilizado en los servicios técnicos.
  • La implementación de la tercera etapa del reúso de agua incrementó la reutilización del agua residual tratada y disminuyó en un 30% el total de vertimiento. El consumo de agua potable total utilizada en la compañía se redujo en un 11%. En el año 2014 se reutilizaron 4.908 m3/año.

 

Gestión pública del compromiso con el recurso hídrico

Grupo Nutresa participó durante 2014 como miembro activo del Steering Committee del CEO Water Mandate y colaboró activamente para involucrar nuevos signatarios de dicho compromiso. Así mismo, durante 2014 la Organización apoyó el lanzamiento del CEO Water Mandate en Colombia y participó como panelista en el evento de divulgación. Igualmente, propició la celebración del Tercer Encuentro por el Agua en alianza con The Nature Conservancy, e hizo públicos su compromiso y sus prácticas, y promovió el avance de compañías de otros sectores hacia la gestión estratégica del recurso.

 

Continuidad del estudio de Huella Hídrica Corporativo

En el año 2012 se realizó el primer ejercicio de huella hídrica corporativo para todas las plantas industriales del Grupo Nutresa. Cada año se actualiza la huella hídrica de los negocios, pues las modificaciones efectuadas a nivel de las plantas productivas por los proyectos de ahorro, reúso de aguas y tratamiento de las aguas residuales, altera los estándares de operación y, a su vez, el valor final de la huella. Este estudio ha servido como guía de trabajo para enfocar los proyectos en la cadena de valor.